El Ejército de Tierra reclama a la Unidad Militar de Emergencias que le pague más de 3.000.000 de euros por los servicios prestados

La Unidad Militar de Emergencias (UME) que creó José Luis Rodríguez Zapatero tiene un presupuesto propio para su configuración. Sin embargo, no incluye una serie de gastos por el apoyo que le sirven otras unidades militares. El Ejército de Tierra ha reclamado a la UME que le devuelva más de 3.000.000 de euros pendientes desde 2007 hasta septiembre de 2008.

Según los documentos a los que ha tenido acceso El Confidencial Digital, el Estado Mayor del Ejército de Tierra, que dirige Fulgencio Coll, y la cúpula militar de la UME, que gobierna el Teniente General José Emilio Roldán, han acordado que la unidad para catástrofes “tiene la intención de compensar los gastos ocasionados con motivo de los apoyos del Ejército de Tierra a la UME.

Concretamente, según los datos que figuran en el escrito, el coste del apoyo a la UME por parte de Tierra en 2007 ha sido de 1.584.499,22 euros. Las unidades destinadas en la zona del Pirineo son las que más han contribuido con sus presupuestos (685.603,66 euros), seguida de la región Norte con 380.555,40 euros. En este último caso, la UME sólo ha devuelto 89.400 euros.

Desde enero a agosto de este año –ambos meses inclusive-, el apoyo de Tierra a la UME ha superado ya los costes del año anterior. En estas fechas el desembolso es de 1.811.776 euros.

En total, el Ejército de Tierra ha destinado 3.396.275,22 euros que deberían correr a cargo de la UME. En este monto no se incluyen los gastos de la Unidad en las Islas Canarias porque “este tipo de datos deben ser tramitados únicamente por su cadena de mando”, desde la SUICAN.

Además, las cuentas que pide Tierra tampoco incluyen “los gastos efectuados en las Bases afectadas con créditos del Ministerio de Defensa en los conceptos 660 mobiliario y enseres, 650 inversión infraestructura y 212 mantenimiento infraestructura en beneficio de las Unidades de la UME”, indica el informe.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato