Su primera entrevista televisiva será en ‘Espejo Público’

Elena Valenciano utilizará el aborto para llevarse el voto de la izquierda en las europeas

Defiende este martes en el Congreso una proposición no de ley contra la reforma de Gallardón

Elena Valenciano encabezó la manifestación en contra de la reforma del aborto.
Elena Valenciano encabezó la manifestación en contra de la reforma del aborto.

La bandera del PSOE en contra del aborto será también la cabeza de lista del partido para las europeas. Elena Valenciano, que ayer fue nombrada candidata, presenta hoy en el Congreso una proposición de ley contra la reforma de Gallardón. El objetivo de Ferraz es movilizar al electorado de izquierdas frente a la división existente en el PP por esta ley.

La Ejecutiva Federal del PSOE confirmó ayer a Elena Valenciano como cabeza de lista del partido a las europeas. La candidatura de la vicesecretaria general, de la que ya hablaba El Confidencial Digital el pasado mes de octubre, es una apuesta de Alfredo Pérez Rubalcaba, que ve en su 'número dos' a la dirigente con más opciones de vencer al PP en los comicios de mayo.

La ya candidata del PSOE a las europeas compareció ayer para avanzar cuáles serán los tres pilares en los que basará su campaña. Según la propia Valenciano, el proyecto del partido para las europeas se asentará sobre tres banderas: “La socialdemocracia, el europeismo, y la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos y ciudadanas”.

Pues bien, según explican a ECD personas muy cercanas a Valenciano, esa tercera bandera expuesta por la vicesecretaria general se centrará, sobre todo, en la oposición del PSOE a la reforma de la ley del aborto de Gallardón. El objetivo es que la candidata, que lleva ya dos meses encabezando todas las iniciativas contra el texto del ministro, movilice a todos los votantes de izquierda.

Hoy defiende una PNL contra la ley en el Congreso

La primera acción de Elena Valenciano después de haber sido designada cabeza de lista del PSOE a las europeas estará, precisamente, relacionada con su postura en contra de la ley del aborto de Alberto Ruiz-Gallardón.

Hoy, en la sesión del Congreso en el que se debaten las proposiciones no de ley presentadas por los grupos parlamentarios, defenderá la PNL en la que se pide la retirada del anteproyecto legislativo redactado en el ministerio de Justicia.

Valenciano, que será la encargada de representar al PSOE en esa iniciativa, ha conseguido que la Cámara acepte el voto secreto en la tramitación de la propuesta. De esta manera, insistirá en que las diputadas del PP aprovechen el 'anonimato' para apoyar la PNL contraria a la reforma legislativa que propone el Gobierno.

[OBJECT]Objetivo: hurgar en la división del PP

Las fuentes consultadas por este confidencial explican que desde Ferraz se quiere transmitir, de cara a las europeas, “un proyecto de unidad frente a los debates internos en el PP”. En este sentido, “la imagen de Valenciano refleja la oposición de todo el PSOE a la reforma del aborto”. Sin embargo, “en el PP muchos han alzado la voz por este tema y afrontan los comicios divididos”.

 

Además, en la ejecutiva del Partido Socialista destacan “la unanimidad” con la que ha sido designada Elena Valenciano, frente a las dudas que existen en el PP para elegir a su cabeza de lista para las europeas.

Para evitar cualquier enfrentamiento, Rubalcaba y la propia Valenciano han estado en permanente contacto con Juan Fernando López Aguilar, candidato del PSOE a las europeas en 2009, para explicarle las causas de su descarte como cabeza de lista. El canario, no obstante, tiene asegurado escaño en el Parlamento Europeo, ya que su nombre aparecerá en los primeros puestos.

Uno de los argumentos que se ha trasmitido a López Aguilar, y que también se ha transmitido de cara al exterior, es el hecho de que otros partidos socialistas de Europa están situando a sus 'números dos' en las listas a Bruselas. Así, y según Ferraz, el PSOE ha seguido los ejemplos que han llevado a cabo las formaciones vecinas de Portugal, Francia, y Alemania.

El equipo de Valenciano ya trabaja en un 'road show'

La elección de Elena Valenciano como cabeza de lista del PSOE para las europeas “era un secreto a voces desde finales de año”. Sin embargo, no fue hasta el pasado viernes cuando se confirmó a los miembros de la ejecutiva.

Desde la semana pasada, cuando el anuncio de la candidatura era inminente, el equipo de Valenciano recibió un gran número de solicitudes de entrevistas, que supondrán un gran 'road show' para la candidata socialista al Parlamento de Estrasburgo. Ayer por la tarde ya fue entrevistada por Ángels Barceló en 'Hora 25' de la Cadena SER.

Según las fuentes consultadas, la primera aparición de Valenciano en televisión se producirá el próximo jueves en Antena 3. La número dos del PSOE será entrevistada en el programa 'Espejo Público' por Susana Griso.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato