Miércoles 23/05/2018. Actualizado 11:27h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Emisarios del Gobierno negocian con Belfast la inmediata extradición de Iñaki de Juana Chaos para que sea juzgado en España. El etarra no quiere ahora protagonismos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El ex miembro del ‘comando Madrid’ de ETA, José Ignacio de Juana Chaos, podría ser extraditado a España de manera inminente para ser juzgado por la Audiencia Nacional. Representantes del Gobierno han viajado a Belfast para que la justicia norirlandesa autorice cuanto antes el traslado del terrorista.

El pasado 2 de agosto se cumplió un año de la salida de prisión de De Juana Chaos. Viajó desde la prisión de Aranjuez (Madrid) hasta San Sebastián, donde esa misma noche un nutrido grupo de simpatizantes ‘abertzales’ recibieron al etarra por todo lo alto. De Juana leyó una carta en la que pedía “aurrera bolie” a sus “correligionarios”, es decir, “adelante la pelota”, una expresión acuñada por el histórico dirigente etarra ‘Txomin”, a quien definió como un “gran hombre”.

Por la lectura de esta misiva, la Audiencia Nacional le imputó un delito de enaltecimiento del terrorismo y solicitó al juzgado de Belfast su extradición para ser juzgado en España. En marzo, el magistrado Thomas Burgess dictaminó que este delito tiene su equivalente en la ley británica y que, por tanto, podía ser extraditado. La defensa de De Juana recurrió la sentencia, la cual se encuentra a día de hoy en el tribunal de apelación de Belfast.

La intención del Gobierno es que De Juana llegue a España cuanto antes para ser juzgado por el juez Eloy Velasco, titular del juzgado número dos de la Audiencia Nacional. Según ha podido saber El Confidencial Digital, el traslado del etarra podría producirse incluso, si se cumplen los plazos previstos por el Ejecutivo, en el próximo mes de septiembre.

 De hecho, el Gobierno está trabando intensamente en este asunto y ha enviado a un grupo de emisarios a Belfast para intentar acelerar el fallo del tribunal de apelación norirlandés.

De Juana huye de los protagonismos

El terrorista se encuentra en libertad vigilada desde el pasado 17 de noviembre, precisamente el mismo día en que fue detenido en Francia el dirigente etarra ‘Txeroki’. De Juana lleva en Belfast una vida solitaria y tranquila. Está intentando aprender inglés, aunque al ex reo etarra tiene algunas dificultades con el idioma.

No se puede entender, por tanto, con sus vecinos ya que sólo habla el castellano. Según aseguró la periodista Begoña Aranguren en RNE, De Juana está alejado de todo el ‘circo mediático’, no concede entrevistas (sólo ha autorizado una a un diario local) y asegura querer estar tranquilo rodeado de los suyos.

De hecho, una ‘cuadrilla’ de jóvenes vascos suele acompañar a De Juana en sus escasas apariciones públicas. Según Aranguren, al terrorista tampoco le agradan estas compañías.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··