España ya es un ‘socio fiable’ de Estados Unidos. La vicepresidenta convoca una ‘cumbre’ en Exteriores con el embajador de EEUU y los tres ministros políticos

Con la llegada del Partido Popular a La Moncloa y los primeros gestos del nuevo Gobierno, España vuelve a ser un socio de confianza para Estados Unidos. Una muestra más es la 'cumbre' que se celebra hoy en el Palacio de Viana con el embajador norteamericano.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha convocado este jueves al embajador de Estados Unidos, Alan D. Solomont, a una cumbre que se celebra en el Palacio de Viana, a la que asisten también los tres ministros más políticos del Gobierno.

En efecto, a esa reunión acudirán, junto con Sáenz de Santamería, el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo; el de Defensa, Pedro Morenés; y el de Interior, Jorge Fernández.

Escudo antimisiles

Las fuentes consultadas por ECD explican que uno de los asuntos en marcha es precisamente la integración de España en el nuevo escudo antimisiles que está levantado Washington, y que tendrá a la base de Rota como uno de sus puntos neurálgicos.

Para completar esa participación hay que proceder a modificar el actual Convenio con los Estados Unidos, y ése será uno de los asuntos de la citada ‘cumbre’ en el Palacio de Viana.

La voluntad es que todo este cerrado antes de la cumbre de la OTAN que se celebrará el 20 y 21 de mayo, en Chicago.

Otras cuestiones que podrían tratarse en la reunión son la situación internacional, con especial referencia a la crisis de Siria, el futuro de Afganistán, y también la cuestión pendiente de Palomares y las últimas consecuencias de la caída de la bomba atómica en esa localidad.

Entrevista Rajoy-Obama

Un asunto más que previsiblemente abordarán es la fijación de una entrevista del presidente del Gobierno con Barack Obama.

 

Una de las oportunidades para esa cita podría ser la Cumbre de Seguridad Nuclear del 26 y 27 de marzo, en Seúl, si bien no es del todo segura la presencia de Mariano Rajoy porque en esas fechas habrá comenzado en España el debate de los Presupuestos del Estado.

La siguiente oportunidad, bastante más clara, será precisamente la reunión de la OTAN en Chicago, a la que acudirán los dos presidentes.

Alan D. Solomont ya mantenía una relación de cordialidad con el líder del PP, con el que conversó antes de las elecciones generales, y al que visitó después en el Palacio de La Moncloa, una vez que tomó posesión.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato