El Gobierno tiene más apoyos en el Tribunal Constitucional que en el Supremo: la eliminación de las listas de ANV no está clara

La eliminación definitiva de las listas de ANV que fueron rechazadas por el Supremo, y que ahora está en manos del Tribunal Constitucional, no es segura. Así lo confirman fuentes jurídicas y políticas consultadas por El Confidencial Digital.

Frente a la opinión más común de que la sentencia del Tribunal Supremo será definitivamente ratificada por la última instancia, dejando así fuera de los comicios a más de la mitad de las candidaturas de Acción Nacionalista Vasca, las fuentes consultadas por ECD no lo tienen tan claro.

Lo que explican es que todo va a depender de la voluntad real del Gobierno en ese asunto, puesto que tiene una “salida” para dejar vía libre a ANV. “La cuestión a aclarar es exactamente qué es lo que tiene pactado el Ejecutivo con el mundo abertzale”.

Las fuentes consultadas explican que el Gobierno no tenía capacidad de imponer su criterio al Consejo del Poder Judicial ni al Tribunal Supremo, pero cosa distinta ocurre en el Tribunal Constitucional, donde sus posibilidades de condicionar las decisiones son mucho más altas.

En resumen: lo que ocurra en el TC puede depender de lo que realmente el Gobierno quiera que pase. Y, si existe algún “acuerdo secreto” con el mundo de ETA-Batasuna, dispone de recursos para intentar darle vía libre en el Constitucional.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato