Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

El Gobierno Zapatero quiere a una mujer para ministra de Exteriores de la UE. El nombre de Ana Palacio empieza a manejarse como sustituta de Javier Solana

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno Zapatero tiene una premisa fundamental para la sustitución de Javier Solana: que le suceda una mujer como ‘ministra de Exteriores’ de la UE. En ámbitos del ministerio español de Asuntos Exteriores se maneja el nombre de Ana Palacio.

Según fuentes diplomáticas consultadas por El Confidencial Digital, Javier Solana ha mostrado también su deseo como su convencimiento, en repetidas ocasiones, de ser sustituido por una mujer. Y se han llegado a dar nombres concretos, como los de la griega Dora Bakoyannis o las austriacas Ursula Plassnik o Benita Ferrero-Waldner, según informó El Confidencial Digital –lea la noticia aquí.  

Los últimos rumores en Exteriores afirman que, de no haber consenso para el puesto de futuro ministro de Exteriores de la Unión, es posible que Solana prorrogue su cargo durante dos años. Con todo, esa posibilidad tiende a descartarse por las disfunciones institucionales que acarrearía de cara a la renovación de los puestos de la Comisión, que se ha de llevar a cabo bajo Presidencia española en 2010, renovación en la que España pedirá una Comisión con competencias económicas para Joaquín Almunia.  

En lo referente a la sustitución de Solana, según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, hay una corriente de diplomáticos que afirma que el Gobierno “no tiene que irse lejos” para buscar el perfil femenino adecuado: el de Ana Palacio, ex –ministra de Exteriores.  

Se argumenta que Palacio es mujer “más apreciada incluso fuera que dentro de España”, con experiencia internacional y notabilísimo conocimiento de la UE, y una agenda de contactos envidiable. “No hay comparación posible con Ursula Plassnik”, afirman estas fuentes. Palacio, además, ocuparía como española un puesto internacional clave, en un momento en que hay muy pocos españoles en estos puestos.  

Con todo, según las fuentes consultadas, si Ana Palacio tiene el perfil por ser mujer y acumular preparación y experiencia, al Gobierno no le gusta su ideología de centro-derecha y su antigua participación en defensa de la postura norteamericana en Irak.  

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·