Lunes 18/12/2017. Actualizado 11:26h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

El Gobierno se prepara para una batería de filtraciones y exclusivas sobre el ‘caso Bárcenas’ que durará todo el verano

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Mariano Rajoy y su equipo de colaboradores se preparan para un intenso mes de agosto a cuenta de Luis Bárcenas. En el entorno del presidente del Gobierno dan por descontado que el ex tesorero del PP ha suministrado ya a El Mundo documentos que afectan directamente al jefe del Ejecutivo y que el periódico de Pedro J. Ramírez los dosificará durante todo el verano.

En Moncloa consideran que el artículo titulado ‘Cuatro horas con Bárcenas’ y los mensajes de móvil entre Rajoy y el ex tesorero del PP son sólo el principio de una larga cadena de filtraciones que se prolongará durante lo que queda de julio, agosto y septiembre.

Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes cercanas al jefe del Ejecutivo, en Presidencia se preparan para una batería de exclusivas veraniegas que difundirá puntualmente, según le convenga, el diario El Mundo.

¿Cuánta información tiene ya El Mundo?

Altos cargos de Moncloa han comentado recientemente en encuentros con periodistas que Pedro J. Ramírez dispone, por lo pronto, de toda la información que Luis Bárcenas entregó al juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, la semana pasada.

El entorno del presidente del Gobierno considera que El Mundo está estudiando todos los datos y que los difundirá paulatinamente… siempre que no perjudique a la defensa judicial del ex tesorero.

Además, en Moncloa cuentan con que los documentos que Bárcenas entregará a Ruz en un futuro, según le ha anunciado, también llegarán a manos del diario El Mundo y que el periódico, sin duda, los hará públicos.

Reacción inmediata

Para contrarrestar estas informaciones que afectarán directamente a Mariano Rajoy, en Moncloa han organizado un retén de guardia que permanecerá en alerta todo el verano.

El plan es reaccionar de manera inmediata a las ‘bombas informativas’ que vaya publicando el diario de Unidad Editorial, tal y como ocurrió hace dos domingos. Aquel día, Moncloa difundió un comunicado exprés dejando claro que Mariano Rajoy no había cedido a las presiones del ex tesorero.

La clave es Gómez de Liaño

La elección de Javier Gómez de Liaño como letrado de Luis Bárcenas ha sido interpretada en Moncloa como la pieza determinante para que El Mundo pueda tener acceso a las filtraciones del ex tesorero.

En el entorno de Mariano Rajoy conocen la sólida amistad que une al ex juez con Pedro J. Ramírez. Tal y como contó ECD, ambos son íntimos y mantienen una estrecha relación desde hace años. Los Gómez de Liaño son de los pocos matrimonios que suelen visitar a la familia del director de El Mundo en su domicilio de Madrid. Además han compartido muchos fines de semana en la finca propiedad de Agatha Ruiz de la Prada.

¿Qué busca Pedro J.?

La pregunta que se hacen en Moncloa es la siguiente: ¿Por qué Pedro J. Ramírez ha sido el único periodista que ha hecho caso a Luis Bárcenas? Hay que recordar que el ex tesorero también se reunió con Carlos Herrera y lo intentó sin éxito con Federico Jiménez Losantos.

Las conclusiones a las que ha llegado el entorno del presidente del Gobierno son dos:

-- Por un lado, consideran que el director de El Mundo ha decidido cargarse a Rajoy y forzar su dimisión. “Su apuesta es Aznar”, añaden.

-- Por otro lado, consideran que Pedro J. Ramírez no perdona al Ejecutivo que no haya mediado con los bancos para solucionar parte de los problemas económicos que atraviesa Unidad Editorial.

Tanto en sus cartas dominicales, como en sus editoriales, el diario El Mundo ha reprochado con dureza a Rajoy su nula colaboración con los medios de comunicación. Especialmente contundente fue la sábana de Pedro J. Ramírez publicada el 2 de septiembre de 2012 donde el periodista le reprochó al presidente haber dejado ‘tirados’ a los periódicos españoles.

Un septiembre tranquilo

El objetivo que se ha marcado el equipo del presidente del Gobierno es solucionar el caso Bárcenas durante este verano para afrontar un septiembre tranquilo. Ese mes, Rajoy se enfrenta a dos importantes compromisos internacionales: la cumbre del G-20 y la posible elección de Madrid como sede olímpica.

Moncloa quiere dejar el asunto Bárcenas finiquitado durante el mes de agosto. Por ello, está estudiando el formato de la comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados. Una de las condiciones que ha impuesto es que no sea un pleno monográfico sobre el ex tesorero del PP.

Argumentario interno ‘anti Bárcenas’

Por su parte, la dirección del Partido Popular ha repartido entre sus cargos y bases un argumentario interno para contrarrestar las últimas ‘bombas informativas’ de Luis Bárcenas.

El Confidencial Digital ha podido tener acceso al texto que se reproduce íntegramente a continuación. Curiosamente, en el escrito no se cita en ningún momento el nombre de Bárcenas:

1. Lo publicado por El Mundo no tiene ningún elemento nuevo. Se trata de la misma información que El País publicó en enero. El PP respondió en su día con una auditoría interna y la publicación de la contabilidad del partido y las declaraciones de la Renta del presidente del Gobierno de los últimos diez años.

2. El PP tiene una contabilidad única auditada por el Tribunal de Cuentas y que se encuentra en manos de la Justicia. Ésta ha sido filtrada a los medios de comunicación vulnerando los derechos y la intimidad de los trabajadores del PP.

3. Nunca se han repartido sobres en B. Todas las retribuciones de dirigentes del PP se han ajustado a la legalidad vigente, con sus retenciones correspondientes. Esto se explicó en el comité ejecutivo del PP del pasado 13 de febrero.

4. El PP jamás ha tenido cuentas fuera de España.

5. Los documentos publicados son únicamente responsabilidad de quien los elabora. El PP no reconoce más contabilidad que la oficial.

6. La Justicia no está investigando la contabilidad del PP, sino las cuentas en Suiza de una persona concreta.

Ampliación: El juez Ruz está investigando el origen de la fortuna en Suiza de una persona concreta. Según el auto del juez Ruz del pasado 3 de julio, solo hay un titular único y real de los saltos y activos en Suiza.

7. El PP ha estado a disposición de la Justicia y ha elevado el nivel de exigencia cuando ha conocido irregularidades.

8. Hace más de cuatro años que el ex tesorero dejó de prestar sus servicios al partido.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··