Sábado 16/12/2017. Actualizado 11:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

El presidente sí citó la destitución del director general de la policía autonómica

Interior evita agradecer los “servicios prestados” a Trapero en su cese como mayor de los Mossos

La orden ha sido publicada a las cuatro de la madrugada en el BOE. No fue anunciada este viernes por Rajoy en su comparecencia para explicar las medidas urgentes del 155

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado, a las cuatro de la madrugada, el acuerdo del Senado que autoriza el cese del mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y hace efectiva la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno y la consecuente destitución del Govern.


El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.

La orden, firmada por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aparece publicada en la edición digital del boletín en aplicación de la resolución adoptada por el Pleno del Senado este viernes. Ha eludido incluir la frase habitual en estos casos en la que se agradece a los altos cargos destituidos los "servicios prestados".

Esta medida no fue adelantada el viernes en el paquete de medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en aplicación del artículo 155 de la Constitución y tras el preceptivo aval del Senado. El Comisario Superior de Coordinación Territorial de los Mossos d'Esquadra, Ferrán López, sustituirá a Josep Lluis Trapero.

Si se había comunicado el cese del 'conseller' de Interior junto al resto de miembros del Govern presidido por Carles Puigdemont, así como el de otros dos responsables de departamentos de su Conselleria: el secretario general de Interior de la Generalitat, César Puig, y el director general de los Mossos, Pere Soler.

Imputado por sedición

La orden de cese de Trapero llega en un momento delicado para el mayor, imputado por sedición por la Audiencia Nacional por su gestión de las manifestaciones del pasado 20 de septiembre frente a la Conselleria de Economia, unas movilizaciones que protestaban contra la acción de la Guardia Civil en cumplimiento de una orden judicial y que respondía a la llamada operación Anubis, diseñada para evitar la celebración del referéndum del 1-O.

El mayor de los Mossos permanece encausado y sobre él pesan medidas cautelares como la imposibilidad de salir del país o la obligación de personarse en los juzgados cada quince días, aunque en libertad provisional, a diferencia de los otros dos imputados por el caso, los presidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que ingresaron en prisión el pasado 16 de octubre.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·