El objetivo es evitar más créditos de Estado

El Gobierno prepara un nuevo impuesto para financiar las pensiones

Moncloa se inspira en una tasa finalista que se lleva aplicando en Francia desde hace cinco años

Fátima Báñez y Mariano Rajoy.
Fátima Báñez y Mariano Rajoy.

Tal y como pasó en verano, la extra de Navidad para los jubilados volverá a sufragarse con un nuevo préstamo para no dejar a cero la hucha de las pensiones. Así lo confirmó ayer el Gobierno, que ya lleva un año recurriendo a créditos de Estado para mantener vivo el Fondo de Reserva. Rajoy, no obstante, empieza a asimilar que ese recurso no es la solución a un problema estructural.

Así lo confirman a El Confidencial Digital fuentes gubernamentales bien situadas en Moncloa, que abren la puerta a “otras vías” para financiar las pensiones. En concreto, aseguran que en el Ejecutivo se está trabajando ya en la creación de un nuevo impuesto para financiar las pensiones y que, además, evite un incremento de la deuda por parte de la Seguridad Social.

Esa nueva “tasa finalista” o que ya existe en otros países europeos, como en Francia, fue defendida la semana pasada, en una entrevista en El Mundo, por el portavoz del PP en la Comisión del Pacto de Toledo, Gerardo Camps. El diputado, de esa forma, empezó a anunciar lo que pretende acordar el Gobierno con la oposición en las próximas semanas.

El Ejecutivo, en este sentido, defenderá la creación del nuevo impuesto para evitar una “subida generalizada” de los impuestos ya existentes en el país. Una propuesta que defendió en su día el socialista Jordi Sevilla pero que no convenció ni a propios ni extraños, entre otras cosas, por “lo impopular de la medida”.

El PSOE pondrá condiciones

El PSOE, aseguran desde el Gobierno, se ha mostrado partidario, a lo largo de la legislatura, a financiar las pensiones mediante los impuestos. De hecho, en su programa electoral para las últimas elecciones generales, también hacía mención al impuesto “solidario” francés.

Por tanto, al menos sobre el papel, los socialistas deberían apoyar la propuesta del Ministerio de Empleo sobre la creación de una nueva tasa de cara al próximo año.

El Grupo Socialista en el Congreso, no obstante, avisa de que la creación de un impuesto finalista no solucionará un problema “estructural” y, por tanto, exigirán que dicha tasa vaya de la mano de otra serie de medidas que garanticen el sostenimiento del sistema de la Seguridad Social.

Así, Mercè Perea, portavoz del PSOE en la Comisión del Pacto de Toledo, explica a ECD que los socialistas, en la presente legislatura, han apostado por un plan de saneamiento a diez años, en el que el incremento de impuestos para financiar las pensiones no implique una pérdida del poder adquisitivo, sino lo contrario.

Así, el PSOE exigirá al Gobierno que, además de crear ese impuesto, firme un “pacto de rentas” para aprobar un plan que suponga el incremento de las nóminas de los trabajadores, de forma progresiva, durante los próximos 20 años. Una compromiso que el Ejecutivo “deberá aceptar” para tener el apoyo de los socialistas.

El Gobierno prevé una “dura negociación”

La propuesta del Gobierno aún no se ha puesto sobre la mesa de la Comisión del Pacto de Toledo. No obstante, desde Moncloa reconocen que habrá una “dura negociación” en las próximas semanas y meses para intentar evitar que, en las pagas extras venideras, se tenga que volver a recurrir de nuevo a los créditos de Estado.

 

Esa posibilidad, sin embargo, no se descarta en absoluto, ya que en el Ejecutivo se mantiene la idea de que no podrá cerrarse, en esta legislatura, un “gran pacto sobre las pensiones”, tal y como pretende el PSOE. No obstante, afirman las fuentes consultadas, “hay que intentar llegar a un principio de acuerdo con los socialistas para evitar que se genere más deuda a la Seguridad Social”.

El entendimiento con el Grupo Socialista en esta materia es considerado “fundamental” para Rajoy, que no tiene ningún tipo de esperanza de convencer a Albert Rivera en este sentido: “Ciudadanos ha decidido enarbolar la bandera de la bajada de impuestos, por lo que no aceptará, de ninguna forma, la creación de un impuesto nuevo, aunque sea para garantizar las pensiones”.


Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato