Domingo 19/11/2017. Actualizado 11:46h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Quieren conocer de primera mano sus propuestas

Grandes empresarios buscan escuchar directamente a Pablo Iglesias

Gestiones de alto nivel para organizar un encuentro con el líder de Podemos. Florentino Pérez, Villar Mir, Entrecanales... han mostrado especial interés

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los grandes empresarios del país quieren escuchar directamente, en persona, a Pablo Iglesias. Algunos de ellos, sobre todo altos directivos de Madrid, trabajan para intentar cerrar un encuentro con el líder de Podemos, con el objetivo de conocer de primera mano sus propuestas. De momento no hay unanimidad entre la clase empresarial sobre cómo hacerle llegar una invitación formal.

Pablo Iglesias en la presentación del programa económico de Podemos. Pablo Iglesias en la presentación del programa económico de Podemos.

Los grandes empresarios del Ibex viven con inquietud el ascenso político de Podemos. La presencia cada vez mayor, certificada por las encuestas, de esta formación, que ha dado un vuelco sin precedentes al panorama político nacional, les genera una enorme incertidumbre.

Algunos de ellos comentan en privado que “hay que empezarse a tomar muy en serio a Podemos, ya que se ha convertido en algo más que un experimento que se probó en las elecciones europeas”.

Empresarios madrileños, como impulsores

Ante la nueva situación política, y según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes empresariales de alto nivel, algunos integrantes del denominado Foro Puente Aéreo, un nutrido conjunto de empresarios de Madrid y Barcelona que organizan reuniones cada cierto tiempo a las que invitan a políticos de primer nivel, están promoviendo un encuentro reservado con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

A las reuniones de este selecto club de directivos acuden, por ejemplo, Florentino Pérez (ACS), Salvador Alemany (Abertis), Juan María Nin (ex CaixaBank), Emilio Cuatrecasas (abogado), Fernando Fernández Tapias (CEIM), Javier Godó (Grupo Godó), Jaime Castellanos, Josep Oliú (Banco Sabadell), José Manuel Entrecanales (Acciona), Javier Monzón (Indra), Antonio Brufau (Repsol) y el abogado Miquel Roca.

Los últimos invitados a intervenir en este foro han sido el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y casi siempre hasta ahora el tema estrella ha sido la inquietud por el problema catalán.

En esta ocasión, son especialmente empresarios madrileños los que están manteniendo conversaciones informales en privado, estos últimos días, para tomar una decisión definitiva sobre si organizar este encuentro con el líder de Podemos. Los ejecutivos catalanes, por su parte, afirman que ahora lo que les preocupa sobre todo es la deriva independentista de Artur Mas, más que Podemos.

Escuchar sus propuestas de primera mano

Según las fuentes consultadas por ECD, no hay todavía unanimidad entre los empresarios de Madrid para cerrar esta reunión con el líder de Podemos.

Los partidarios de organizar un encuentro con Pablo Iglesias argumentan que uno de los problemas que les plantea el nuevo partido es que no se conoce con claridad su programa, y que simplemente han sabido sacar partido hasta ahora al desencanto de la sociedad.

Defienden, por tanto, que les sería muy interesante escuchar sus propuestas de primera mano para hacerse una idea clara sobre a dónde quieren ir realmente. Se cita a Florentino Pérez, Juan Miguel Villar Mir y José Manuel Entrecanales como algunos de los que han mostrado especial interés en concertar la reunión con Iglesias.

Se baraja que lo organice el Puente Aéreo

Entre los que todavía ponen algunas dudas se explica que, de llevarse a cabo este encuentro cara a cara, habría que clarificar si se desarrolla en el marco del Foro Puente Aéreo o bien del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC).

Muchos de los interesados por sentarse junto a Pablo Iglesias forman parte de ambos selectos clubes empresariales y no quieren interferencias de ningún tipo.

Quieren convocar a Iglesias en la sede de una empresa madrileña

Sobre Podemos, hay que recordar que desde el CEC se ha llegado incluso a trasladar al Gobierno su preocupación por el peligro que puede suponer para la estabilidad de España, y por tanto para la economía, un provoca el declive de los dos grandes partidos y, a la vez, el ascenso de formaciones minoritarias, y en algún caso extremistas como ocurre con Podemos, algo que haría ingobernable el país después de las elecciones generales.

Se busca que sea un encuentro discreto

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD revelan que lo que se persigue es que se trate de un encuentro informal, y sobre todo muy reservado.

Se explica que, para ello, una de las opciones sería organizarlo, no en un local más o menos público, sino en algún domicilio particular, o también en la sede de una gran empresa madrileña en el que se pudiera desarrollar con la máxima discreción.

Ana Botín ya se ha pronunciado en público

Hace poco más de un mes, la recién aterrizada presidenta de Banco Santander, Ana Botín, se convirtió en la primera líder del Ibex que rompía el mutismo empresarial sobre Podemos, mucho antes de que se comenzaran a gestar estos primeros movimientos de las grandes empresas hacia una aproximación al nuevo partido.

Botín afirmó, en referencia a Podemos, que “todos los partidos” y “la banca” tienen un interés común en trabajar “juntos” para el retorno del crecimiento económico en España.

“Estamos todos en esto y debemos trabajar juntos para encontrar soluciones que nos ayuden a alcanzar el objetivo de un mejor crecimiento, sostenible y que alcance a todo el mundo”, señaló la presidenta del banco más grande de la eurozona cuando se le preguntó sobre la influencia económica del auge del partido de Pablo Iglesias en el panorama político español.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·