La Guardia Civil atribuye a altos mandos de Interior las filtraciones a ‘medios amigos’ (El País, SER y TVE) de la operación contra ETA: “lo nunca visto”

El pasado martes, agentes de la Guardia Civil y de la policía francesa detenían a la cúpula de la banda terrorista ETA en un apartamento de Burdeos. La operación fue relatada prácticamente ‘in situ’ por algunos medios de comunicación. Hay malestar entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Lo nunca visto”. Así califican fuentes que han participado en las detenciones y a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital las filtraciones que se han producido a algunos medios de comunicación sobre los detalles de la operación policial contra ETA.

Las mismas fuentes califican de “situación esperpéntica” que algunos periodistas tuvieran más detalles de la operación que los propios agentes que participaron en la misma.

Los guardias civiles implicados califican estos hechos como “graves”. No es normal, afirman, que tres medios de comunicación concretos hayan recibo intencionadamente filtraciones de las detenciones:

-- El País: el enviado especial del diario de Prisa a Burdeos fue Pablo Ordaz. Algunos de los agentes de la guardia civil que participaron en la operación se sorprendieron cuando el periodista les preguntó sobre algunos datos concretos de las detenciones. “¿Cómo sabes tú eso?”, vino a ser la respuesta de los guardias civiles a Ordaz.

-- Cadena SER: la emisora de Prisa fue el primer medio de comunicación en adelantar la noticia de las detenciones de la cúpula etarra. En ‘Hora 25’, Angels Barceló interrumpió su programa en torno a las 23:30 –justo cuando se estaba produciendo la operación- para dar la noticia en directo de la captura del ‘número uno’ de la banda.

-- TVE: la cadena pública desplazó a lugar de los hechos a un equipo para retransmitir ‘in situ’ en torno a la medianoche la salida de los etarras de la vivienda de Burdeos.

Los periodistas que se desplazaron hasta Burdeos aparecieron en la calle donde se detuvo a los etarras en torno a las 12 de la noche, justo cuando la operación se estaba produciendo. Por tanto, explican los agentes, alguien tuvo que filtrarles que esas detenciones se iban a producir, cuándo y dónde.

Las fuentes de la operación consultadas por ECD explican que estos hechos podían haber dado al traste con el dispositivo. Se podía haber provocado la huida de algún etarra.

Los agentes sospechan que altos cargos de Interior fueron quienes pusieron en marcha esta cadena de filtraciones intencionadas a medios de comunicación considerados ‘cercanos’ o en sintonía con el Ministerio.

 

Incluso, circula entre los agentes la hipótesis de que el equipo de Francisco Javier Velásquez, el nuevo director general de la Policía y la Guardia Civil, haya sido quien haya filtrado a estos medios la operación y sus detalles. Comentan que es una unidad aún novata y sin la experiencia necesaria para saber gestionar operaciones de este calibre.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato