Los sesenta años del Pacto de Madrid, firmado por Franco y Eisenhower, que permitió instalar bases de Estados Unidos en España, primer acto del nuevo embajador de Obama

El nuevo embajador de Estados Unidos en Madrid, James Costos, que acaba de llegar a Madrid, tendrá como uno de sus primeros actos la conmemoración de los sesenta años de la firma del Pacto de Madrid, por el cual Franco acordó con el presidente Eisenhower la instalación de bases militares estadounidenses en España.

Pese a que Costos, no habrá presentado aún sus Cartas Credenciales al rey, podrá sin embargo conmemorar aquella firma ya que este lunes presentó su Copias de Estilo en el ministerio de Asuntos Exteriores.

Para conmemorar el acuerdo, habrá actos en alguna de las bases en las que todavía hay fuerzas norteamericanas, como la de Rota, que participará en el escudo antimisiles de la OTAN, aunque, según el último convenio defensivo entre España y Estados Unidos, son ahora bases españolas de utilización conjunta.

El Pacto de Madrid, suscrito el 26 de septiembre de 1953, permitió al régimen de Franco salir del aislamiento internacional gracias al apoyo estadounidense, tanto económico como político, a cambio de unas bases que Washington consideraba muy importantes en la estrategia de guerra fría de aquel momento.

Las bases estadounidenses se convirtieron con el tiempo en el principal objetivo de las fuerzas de izquierda en España.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato