Martes 12/12/2017. Actualizado 13:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Mariano Rajoy prefiere a Merkel antes que a Mohamed VI. El presidente cambia la tradición: su primer viaje internacional, este mes, será a Berlín y no a Rabat

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Muchas han sido las especulaciones sobre cuál será, finalmente, el primer viaje de Mariano Rajoy en calidad de presidente del Gobierno. Él lo tenía claro cuando afirmó "Nuestra prioridad debe ser Berlín", y va a ser consecuente con ello. Ha encargado al ministro de Exteriores que cierre un 'cara a cara' con Merkel este mes, antes de la Cumbre Europea del 30 de enero, rompiendo así con la tradición de Rabat como primera salida internacional.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la agenda de Mariano Rajoy en las próximas tres semanas sólo recoge un viaje al extranjero para el presidente: la marcha a Bruselas, con el fin de participar en la cumbre de líderes de la UE.

Sin embargo, desde el ministerio de Asuntos Exteriores se ultima una visita aún más trascendental.

La intención del presidente del Gobierno es viajar a Berlín para reunirse allí con Ángela Merkel, en una entrevista privada similar a la que tendrá con Nicolás Sarkozy el lunes, aprovechando la visita a Madrid para recibir el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, concedido por el Rey "por su cooperación y compromiso en la lucha contra el terrorismo".

“Mejor que las reuniones a tres bandas”

Tal y como adelantó ECDvea aquí esta información- Mariano Rajoy quiere transmitir a Sarkozy y Merkel un mismo mensaje: el compromiso del nuevo Gobierno de cumplir con el objetivo de déficit, por medio de las medidas de ajuste ya impulsadas, así como el deseo de que España esté en la ‘primera división’ de la Europa de ‘dos velocidades’ que promueven París y Berlín.

Pero lo va a explicar a cada uno de ellos por separado, en solitario.

El presidente tendrá oportunidad de tratar estos temas con Sarkozy la semana próxima, y quiere que la canciller alemana escuche también, en directo, su posición respecto al fututo de Europa y el papel de España en la Unión durante los próximos años.

Personas cercanas a Mariano Rajoy explican que “prefiere mantener encuentros individuales con esos dirigentes”, en vez de reuniones a tres bandas como las que han protagonizado junto a otros líderes europeos como el italiano Mario Monti o el griego Lucas Papademos.

Las mismas fuentes recuerdan que “ya se prepararon así los apartes que el presidente tuvo con Merkel y Sarkozy durante la cumbre del PP europeo en Marsella. Ellos saben que ése es el deseo de Rajoy y lo van a respetar”.

García-Margallo viajará a Bruselas para cerrar la reunión

Desde Bruselas explican que José Manuel García-Margallo viajará el próximo día 17 a la capital comunitaria para mantener un encuentro con Herman van Rompuy y con Durao Barroso, en el que el ministro de Asuntos Exteriores explicará las primeras medidas económicas del nuevo Gobierno.

El viaje servirá también, según apuntan las fuentes ‘populares’ en Bruselas, “para cerrar, con la gente de Ángela Merkel en el Parlamento Europeo, la entrevista con Mariano Rajoy en Berlín”.

Marruecos, “primera visita de Estado”

Rajoy ha decidido que su primera salida al extranjero sea Europa, aunque Marruecos será el destino de su primera visita ‘oficial’ como presidente del Gobierno, tal y como ha confirmado en la entrevista concedida ayer a EFE.

Las fuentes consultadas por este diario aseguran que “el de Berlín será un viaje de ida y vuelta, en el que el presidente estará fuera unas doce horas, para mantener esa reunión privada, por lo que no se puede considerar una visita oficial al uso”.

De hecho, el ministerio de Asuntos Exteriores ya está trabajando en “organizar una visita de Estado propiamente dicha a Marruecos, en la que Rajoy, no sólo se reunirá con el presidente Abdelilah Benkirane, sino también con el rey Mohamed VI”.

El objetivo del presidente es poder realizar ese viaje el próximo mes de febrero.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··