Lunes 16/07/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Los independentistas convocan protestas contra el juez Llarena

Marta Rovira se une a Anna Gabriel y se fuga a Suiza

La Fiscalía ha solicitado al juez que active la orden de detención contra la dirigente de ERC

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La dirigente de ERC Marta Rovira no sólo no ha comparecido esta mañana en el Supremo, citada por el juez, sino que ha asegurado en una carta que se marcha de España “emprendiendo el duro camino del exilio”. Quien se postulara a presidir la Generalitat ha decidido fugarse a Suiza, donde también permanece la ex diputada de la CUP Anna Gabriel.

Marta Rovira, en la sede de ERC. Marta Rovira, en la sede de ERC.

Con la fuga de Rovira, son ya cinco los líderes independentistas huidos de la Juticia: Carles Puigdemont, los ex consellers Clara Ponsatí y Toni Comín y Anna Gabriel.

El juez Llarena le había citado, junto a otras 27 personas, para dictar el auto de procesamiento en la causa del 1-O. Se había especulado con un posible cambio de las medidas cautelares de los encausados.

De hecho, la Fiscalía, tras la marcha de Rovira, ha solicitado prisión provisional sin fianza para los cinco diputados procesados, esto es, para Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Carme Forcadell y Dolors Bassa al apreciar riesgo de fuga.

Cerca de las once de la noche de ayer, Rovira, Forcadell y Bassa renunciaron al acta de diputadas ante la posibilidad de ingresar en la cárcel por sedición y ser por tanto inhabilitadas.

La comparecencia de hoy se produce tras el pleno de investidura fallido de ayer: Turull no consiguió los apoyos de la CUP para ser nombrado president por la Cámara. El pleno se había convocado precisamente para contra programar al juez Llarena y ponerle en la tesitura de dictar cárcel para un president de la Generalitat recién investido.

Sin embargo, la maniobra ha fracasado y hoy Turull ha acudido al Supremo como diputado y con altas probabilidades de terminar en prisión, algo que ya ha solicitado la Fiscalía, contraviniendo su propio criterio.

Por el momento, el juez continúa sin dictar el auto que comunique las medidas cautelares pertinentes.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, los comités de defensa de la república (CDR) han convocado para esta tarde manifestaciones frente a las sedes judiciales de Cataluña y en el barrio de Gracia de Barcelona, en protesta por las “decisiones judiciales arbitrarias” del magistrado Llarena.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··