Sábado 17/02/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

La gala se celebra este sábado

Méndez de Vigo está deseando ir a los Goya para culpar al PSOE de que no se haya bajado el IVA al cine

Responderá a las críticas del sector argumentando que el Gobierno tiene listo un decreto que no está aprobado por falta de apoyo de los socialistas, Podemos y Ciudadanos a los presupuestos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La gala de los Premios Goya se convirtió hace tiempo en un trago amargo para los ministros de Cultura del Partido Popular. En los últimos años el flanco por el que más ataques han recibido por parte del gremio del cine es la subida del IVA cultural, que el Gobierno ahora tiene decidido revertir.

El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, en la gala de los Premios Goya de 2016. El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, en la gala de los Premios Goya de 2016.

Si en la época de Aznar fue la Guerra de Iraq, en la etapa de Mariano Rajoy el Ejecutivo del PP ha recibido críticas de actores y directores de cine sobre todo por haber subido, en el verano de 2012, el IVA a los espectáculos culturales.

Ya en la gala de 2013 el entonces titular de Cultura, José Ignacio Wert, tuvo que escuchar desde su butaca numerosas críticas que presentadores de la gala de los Goya y premiados le dirigieron, de forma más o menos directa y más o menos hiriente.

Íñigo Méndez de Vigo heredó esta situación junto con el ministerio. Ahora el mundo del cine le exige que, con la mejora de la economía y la reducción del déficit público, rebaje el IVA cultural del 21% para fomentar la asistencia del público a las salas.

¿Por qué no baja el IVA?

El próximo sábado 3 de febrero por la noche la Academia del Cine celebra la gala de entrega de los Premios Goya 2018. Fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte indican a El Confidencial Digital que en principio está previsto que al acto acuda Íñigo Méndez de Vigo, a no ser que surja algún imprevisto de última hora.

ECD ha podido saber que, además, en esta ocasión el ministro no tiene ningún miedo a las críticas que pueda recibir. Sobre todo, porque se ha preparado un argumentario para rebatir cualquier reproche sobre el retraso en la bajada del IVA cultural, prometida hace meses por su departamento.

El pasado mes de septiembre el secretario de Estado de Cultura y el propio Méndez de Vigo adelantaron que el Gobierno tiene decidido bajar el Impuesto sobre el Valor Añadido de las entradas del cine del actual 21% -desde la subida de 2012- al 10%, no al 8% con que estaba gravado anteriormente.

Sin embargo, para poder aprobar un decreto con esta rebaja de impuestos el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tiene que ampararse en unos Presupuestos Generales del Estado que lo permitan. El problema es que termina enero de 2018 y continúan prorrogadas las cuentas de 2017, por falta de acuerdo del Partido Popular con otros grupos parlamentarios para sacar adelante el proyecto.

Los culpables: PSOE, Podemos, Ciudadanos

De ahí que, según ha podido saber ECD por fuentes del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo tiene preparada una contundente respuesta para derivar las responsabilidades por no bajar el IVA hacia otros partidos políticos.

Concretamente, se plantea culpar directamente a otros partidos que en los últimos años acuden con amplias delegaciones a la gala de los Goya, y que en las mismas proclaman su apoyo a la industria del cine: el PSOE, Podemos y Ciudadanos. Hay que recordar las fotos que se hicieron en su momento, vestidos de etiqueta, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera (también Alberto Garzón, de IU) en la alfombra roja de los Goya.

Ante cualquier crítica por el IVA, Méndez de Vigo responderá que si no se ha aprobado ya esa rebaja impositiva en las entradas de cine es porque Ciudadanos está bloqueando la negociación de los Presupuestos Generales de 2018 con su nueva exigencia de que dimita una senadora del PP salpicada por la corrupción.

También acusará al PSOE y a Podemos de no implicarse en la negociación de las cuentas para este año 2018, pese a que en ellas se va a incluir esa medida de rebaja fiscal para el cine que actores, directores y productores reclaman desde hace años en la gala de los Goya.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·