Miguel Ángel Moratinos ridiculiza a su compañera de Gobierno Carme Chacón, ministra de Defensa: “Con esa voz, ¿cómo puede dar órdenes a los militares?”

Miguel Ángel Moratinos está más que satisfecho, y lo dice, por el desarrollo de su último viaje a Afganistán, y más aún por el espectacular homenaje que le tributó la jirga (asamblea de dirigentes tribales) en la provincia de Badghis. Pero en el viaje de vuelta la emprendió con Carme Chacón, la ministra de Defensa.

Los 400 notables que le agasajaron en Badghis, una de las provincias afganas más pobres, además de felicitarle por el triunfo de España en el Mundial de Sudáfrica, le honraron con bailes y discursos de agradecimiento por la ayuda española (150 millones de euros), y le colocaron la túnica de mando y el turbante de gala, el longui, con los que el ministro se dejó fotografiar.

Sin embargo, el viaje de Moratinos empezó con el pie cambiado, debido a que su colega Carme Chacón se le había anticipado: le ‘pisó’ la visita, pero sobre todo la primera foto con el nuevo comandante de las fuerzas internacionales, el general norteamericano Petraeus, tal como se ha contado en ECD (ver noticia).

No se sabe si por ese motivo, lo cierto es que el titular de Exteriores la emprendió con la ministra de Defensa durante el viaje de vuelta a España, en un ‘off the record’ que mantuvo con los periodistas que viajaban con él a bordo del avión oficial de la Fuerza Aérea.

Según ha sabido El Confidencial Digital, de fuentes de los periodistas que asistían a esa reunión informativa, Miguel Ángel Moratinos se pronunció con despego y dureza sobre su colega de Gobierno, algo que sorprendió a los presentes.

Una de las frases más despectivas sobre la ministra de Defensa fue: “Con esa voz que tiene, ¿cómo puede dar órdenes de mando a los militares?”. Se refería a los actos oficiales en los que Carme Chacón, como titular del ministerio, tiene que dirigirse a las unidades en formación para ordenar los diversos actos y movimientos.

Como se recordará, la primera orden que dio la ministra, “Capitán, mande firmes. Digan conmigo: Viva España y Viva el Rey”, impartida el día de su toma de posesión, en abril de 2008”, fue pronunciada con muy escasa marcialidad y así se comentó por todos los medios de comunicación, lo mismo que en los ámbitos militares.

A lo largo de ese ‘off the record’ en el avión oficial, se plantearon también otras cuestiones, como la combinación de nuevos embajadores que prepara el ministerio de Asuntos Exteriores, y que, entre otros movimientos, sitúan a Alberto Navarro en Marruecos, a Luis Planas en Bruselas y a Diego López Garrido en Lisboa. Moratinos contestó que preguntaran a los medios que habían dado esas informaciones.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato