El Ministerio del Interior no olvida a los amigos de Telesforo Rubio y Santano: el último caso, el ascenso de María Marcos Salvador al frente del CICO

Esta es la conclusión a la que llegan altos funcionarios de Interior, tras comprobar que la recién nombrada directora del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado trabajó, codo con codo, con el comisario Miguel Angel Santano en la Comisaría General de Policía Científica. Dos de los cinco miembros del tribunal que aprobaron su ascenso eran el propio Santano y Telesforo Rubio.

Los últimos nombramientos realizados por el Ministerio del Interior entorno al Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO) y del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) no sólo han caído como un jarro de agua fría en la Guardia Civil sino también en algunos sectores dentro del Cuerpo Nacional de Policía. Algunos de sus miembros consideran que Alfredo Pérez Rubalcaba ha premiado a los amigos o conocidos de varios de los comisarios más polémicos del cuerpo.

Es el caso de María Marcos Salvador, recientemente elegida máximo responsable del CICO, convirtiéndose en la primera mujer que llega a un cargo de tanta relevancia dentro del Ministerio del Interior. Según fuentes consultadas por El Confidencial Digital, Marcos Salvador trabajó en la Comisaría General de Policía Científica en Barcelona cuando Miguel Angel Santano, implicado en la supuesta falsificación de varios documentos en el caso del 11-M, desempeñaba su trabajo en esas mismas dependencias en Madrid.

El marido de la comisaria (ascendida a ese puesto en diciembre pasado) también es un comisario que ha trabajado en Información, bajo la tutela y confianza del comisario Telesforo Rubio, removido de su puesto tras conocerse varias informaciones delicadas suyas en el sumario del 11-M y a un chivatazo a la banda terrorista ETA. Ahora está al frente de la Subdirección General del gabinete de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.

Internamente, algunos funcionarios policiales ponen en duda también los “méritos” de María Marcos Salvador no solo para desempeñar sus nuevas responsabilidades al frente del CICO sino también en su nombramiento como comisaria. Dos de los cinco miembros del Tribunal que aprobó su ascenso eran Telesforo Rubio, amigo de su marido, y Miguel Angel Santano, antiguo jefe.

A partir de ahora ocupará un puesto de nivel 30 en el Ministerio, con rango de Subdirectora General de la administración a pesar de que un comisario recién ascendido debería empezar con un puesto de nivel 27, aprender y adquirir experiencia con el paso de los años, explican desde Interior.

En el currículum de María Marcos Salvador, 44 años, figura la jefatura de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía. Antes de su ascenso a comisaria trabajó en la Brigada de Seguridad Ciudadana en la Jefatura Superior de Cataluña y en las comisarías generales de Policía Científica y Seguridad Ciudadana.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato