La ‘capilla sixtina’ de Miquel Barceló en la ONU le costará 20 millones de euros al Estado, seis de los cuales serán para el artista amigo de Zapatero

La polémica ‘Capilla Sixtina’ de Barceló ha causado escándalo desde sus inicios. La intención de Zapatero y Moratinos de regalar a la ONU, en su sala ginebrina de los Derechos Humanos, una suerte de capilla laica, ha topado con dificultades: la última de ellas, el conocimiento del total que va a costar.

Según fuentes del Ejecutivo consultadas por El Confidencial Digital, el importe último ascenderá a algo más de veinte millones de euros, doblándose así lo previsto en un principio. De esa cantidad, seis serán para el artista, en tanto que uno se le paga al galerista del pintor mallorquín como comisión. El resto, hasta la cantidad indicada, se dirige a pago de materiales, del equipo empleado por Barceló, y del alquiler de salas alternativas de reuniones en tanto Barceló trabajaba en las dependencias recién ornamentadas.

Por el momento se desconoce si el Gobierno sigue con su idea de rebautizar la sala de Derechos Humanos como ‘Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones’, conforme estaba previsto.

El Gobierno aún debe hacer frente a la mayor parte de los pagos pues su campaña de recaudación de fondos privados ha sido decepcionante, y las grandes empresas no han realizado prácticamente ninguna contribución. Por otro lado, hay que apuntar el discreto recorrido de la Fundación Onuart, integrada por el Banco Santander, Caja España, Caixa Galicia, Indra, Repsol, Agbar, Telefónica y La Caixa.

Los continuos retrasos del artista mallorquín en la culminación de la obra han favorecido el encarecimiento final de la misma, habiendo tenido lugar las más chuscas escenas entre funcionarios españoles y la ‘comuna hippy’ instalada por Barceló a orillas del lago Léman. Tanto Moratinos como Bernardino León –mano derecha de Zapatero para asuntos internacionales- visitaron las obras para espolear al pintor.

Rodríguez Zapatero citó insistentemente a Barceló en la campaña electoral como ejemplo de español relevante que le prestaba su apoyo. Barceló, uno de los pintores españoles más cotizados en la actualidad, recibió el encargo del gobierno socialista en la anterior legislatura.

ECD ha intentado recabar durante la tarde de ayer el parecer oficial de la entidad impulsora de este proyecto, sin éxito. Únicamente se ha podido confirmar que la fecha oficial de la inauguración de esta obra es el próximo 18 de noviembre. Ese día está prevista la presencia en Ginebra de los Reyes de España; del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; y del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato