Los informes de Moragas e Istúriz fueron claves en el nombramiento de García Margallo como ministro de Asuntos Exteriores. Rajoy había pensado en Arias Cañete

Mariano Rajoy ha tenido muy presente la opinión de su jefe de gabinete, Jorge Moragas; y del líder del PP en Bruselas, Antonio López-Istúriz a la hora de decidir un ministerio clave para el futuro de España en Bruselas: el de Asuntos Exteriores. El presidente del Gobierno cambió sus planes iniciales persuadido por sus asesores.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la primera idea de Mariano Rajoy era designar a Miguel Arias Cañete al frente del ministerio de Asuntos Exteriores. El presidente ‘popular’ valoraba su dominio de idiomas (habla muy bien francés y también inglés), sus buenos contactos con la diplomacia internacional, y su conocimiento de la política europea y marroquí, dos prioridades para la próxima legislatura.

También tenía claro que quería traerse a Madrid al eurodiputado José Manuel García Margallo. Rajoy llevaba meses manteniendo contacto semanal con él para solicitarle informes sobre la situación económica en Europa y también sobre la imagen exterior de España, y pensaba con él para su equipo económico.

El líder del PP quiso conocer la opinión de Jorge Moragas y Antonio López Ísturiz sobre Arias Cañete y García Margallo, con el objetivo de analizar todos los pros y contras de los nombramientos que se estaba planteando, y los informes que recibió le hicieron cambiar de opinión.

“Llevamos tres meses haciendo campaña a favor de Margallo al frente de Asuntos Exteriores”, reconoce a ECD una fuente bien situada en Bruselas y muy cercana al secretario general de los ‘populares’ españoles en Europa.

La misma fuente añade que desde el grupo del PP europeo “se ha transmitido a Rajoy el mismo mensaje que ha recibido de Jorge Moragas; y no es otro que apostar por un hombre que lleva en el Parlamento de la UE los últimos 17 años, que sabe perfectamente la situación actual de Europa y sus oportunidades de crecimiento, y que guarda una magnífica relación con representantes políticos de todo el continente”.

Además, explican desde Génova y Bruselas, “Rajoy ha convencido a Arias Cañete para que repita como ministro de Agricultura, ya que no hay nadie más preparado que él para defender los intereses de España ante la reforma de la Política Agraria Común que prepara la Unión Europea para el año próximo”.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato