‘Operación jaula’ contra ETA. Los investigadores rastrean el País Vasco y Francia en busca de Jurdan Martitegi y los explosivos para el ‘macroatentado’

La detención de Arkaitz Goikoetxea y otros ocho integrantes del denominado ‘comando Vizcaya’ de ETA no ha acabado con todo el entramado de la banda en el País Vasco. El Ministerio del Interior sabe que hay más terroristas huidos.

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Nacional, la Ertzaintza y la policía francesa, ha organizado una ‘operación jaula’ para intentar localizar en el menor tiempo posible a estos etarras en paradero desconocido. Interior cree que el ‘comando Vizcaya’ estaba compuesto por un elevado número de miembros y que muchos de ellos se encuentran escondidos en el País Vasco, Francia o en lugares cercanos.

Las fuentes de la lucha antiterrorista a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital explican que el ‘comando Vizcaya’ estaba compuesto por dos ‘taldes’. En la organización vizcaína también destaca considerablemente el papel de una persona, Jurdan Martitegi, el cual la Policía está intentando localizar encarecidamente en estos momentos.

Jurdan Martitegi Lizaso (28 años) se encuentra huido desde hace un año y medio. Ya ha sido detenido por la Ertzaintza y puesto en libertad en dos ocasiones por participar en diversos actos de ‘kale-borroka’.

De estatura elevada (mide casi dos metros), Martitegi formaba justo a Goikoetxea uno de los ‘tandems’ más peligros de la banda terrorista: ambos colocaron varios artefactos explosivos, incluido el que derribo prácticamente la totalidad de la casa cuartel de la Guardia Civil de Durango y en el que se buscaba una masacre. De Martitegi se cree que participó también en el atentado de la T-4 de Barajas.

Otro de los etarras a los que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) siguen la pista y lo relacionan directamente con el ‘comando Vizcaya’ es a Aitzol Iriondo, ‘Gurbitz’, considerado también el presunto jefe del aparato logístico de ETA.

La Policía francesa piensa que Iriondo fue quien inspeccionó el maletero del coche de los dos guardias civiles asesinados en Capbreton y gritó “Txakurras. Sois txakurras. Txakurras hijos de puta”, tal y como quedó registrado en el micro que tenía instalado el vehículo policial. Además, otras fuentes precisan que las cámaras de la cafetería captaron a una persona con unas características físicas muy similares a las de este etarra.

Además, las Fuerzas de Seguridad están intentando localizar el material explosivo con el que los etarras pensaban cometer un gran atentado en el País Vasco en próximas fechas, concretamente, en la zona de Neguri.

En los registros efectuados el pasado martes, la Policía sólo ha encontrado documentos y armas. Pero no los explosivos necesarios para cometer ese ‘macroatentado’ planeado. En estos momentos, se está buscando el lugar donde se encuentra ese material. Se cree que en el zulo hallado anoche en Ezcaray (La RIoja) se encuentre una para del explosivo con el que la banda pretendía perpetrar esta acción. El resto de material estaría repartido en otros zulos.

ACTUALIZADO (17:44): La Guardia Civil acaba de descubrir un segundo zulo de ETA en la localidad riojana de Santo Domingo de la Calzada que almacenaba 100 kilos explosivos.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato