La toma de posesión puede ser el sábado

El PDeCAT coloca un ‘comisario político’ en el Govern de Quim Torra

Damià Calvet, consejero de Territorio y Sostenibilidad, persona de la máxima confianza de Marta Pascal, muy próximo a Rull y Turull, se ocupará de controlar al President

Damià Calvet.
Damià Calvet.

Más de seis meses después de la puesta en marcha del 155, Cataluña volverá a tener Gobierno autonómico en apenas unos días. La decisión de Quim Torra de cambiar a los cuatro consejeros fugados y encarcelados por otros tantos sin causas pendientes permitirá la formación del nuevo Govern. Una buena noticia para el PDeCAT que, además, ha logrado incluir a un importante aliado.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes conocedoras de las negociaciones a tres bandas entre Puigdemotn y Torra con la antigua Convergència y ERC, la designación de Damià Calver como consejero de Territorio y Sostenibilidad supone una “pequeña victoria” de Marta Pascal y la dirección del PDeCAT en su pulso con el actual president y su antecesor.

Todo ello porque Calver, afirman los convergentes, es una persona de la máxima confianza de Pascal y, además, es muy próximo a Rull y Turull, ambos partidarios de volver a la “normalidad institucional”, entre otras cosas, para evitar ser condenados por el 1-O.

Por otra parte, el ascenso de Elsa Artadi, que pasa de consejera de Empresa a consejera de Presidencia, es también considerado clave para el PDeCAT.

En el partido consideran que la que fuera mano derecha de Puigdemont también apuesta ahora por un Govern estable y, consciente de que puede ser cabeza de cartel a medio plazo, ha empezado a colaborar con Pascal y se ha alejado del ex president.

Laura Borrás, una concesión a Puigdemont

Ambos movimientos en el nuevo Govern, por tanto, han gustado tanto en la antigua Convergència como en ERC, que ha mantenido su cuota de poder y ha visto cumplido su objetivo de desbloquear el 155. Pese a ello, los negociadores de ambos partidos han tenido, no obstante, que pagar un pequeño “peaje” a Puigdemont.

Ese guiño al ex president no ha sido otro que nombrar a Laura Borrás consejera de Cultura. La catedrática entró en las listas de JxCAT de la mano de Puigdemont, y pertenece al grupo de leales al gerundense dentro del Grupo Parlamentario.

Tanto, que protagonizó un incidente en los pasillos de ERC junto a Aurora Madaula, que insultó a trabajadores del partido después de que Torrent anulara el pleno de investidura de Puigdemont. Un mal precedente que ahora tanto convergentes como republicanos han decidido olvidar para que, al fin, haya nuevo Govern en Cataluña.


 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato