El PNV ha acudido al PP para cerrar pactos postelectorales en las municipales del País Vasco: Íñigo Urkullu quiere asegurarse el ayuntamiento Bilbao

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) trabaja con las vistas puestas en las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Su presidente, Íñigo Urkullu, se reunió el pasado lunes con el líder del PP local, Antonio Basagoiti, con el objetivo de llegar a pactos puntuales.

Tras el encuentro entre ambos líderes, celebrado en la sede de los ‘populares’ en Bilbao, se difundió la razón de la reunión de Urkullu y Basagoiti era el de “normalizar” las relaciones y acordar, entre otras cuestiones, medidas de ajuste conjuntas para luchar contra la crisis económica. Pero también hablaron de otras cosas en una entrevista que fue definida como “cordial”.

Fuentes conocedoras del contenido de la cita a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital explican que el motivo real de la misma era el de que Urkullu sondeara a Basagoiti para poder llegar a pactos postelectorales. De ahí que fuera el líder del PNV quien acudiera a la sede del PP en un gesto considerado como “histórico”.

Las fuentes consultadas explican que Urkullu ha pretendido establecer una primera toma de contacto con los ‘populares’ para acordar la formación de Gobierno en algunas localidades del País Vasco. Esta ‘pinza’ PNV-PP tiene como objetivo arrebatar determinadas alcaldías tanto a los socialistas como a otros partidos de ámbito nacionalista.

En Sabin Etxea consideran que Basagoiti y su partido pueden convertirse en un apoyo para gobernar en Bilbao. Según las encuestas de la formación nacionalista, parece complicado que Iñaki Azkuna consiga revalidar su mandato en la capital vizcaína con mayoría absoluta. Es entonces cuando en el PNV creen que necesitarán que el PP les apoye.

No obstante, estos pactos tienen previsto repetirse en otros ayuntamientos del País Vasco, no sólo en Bilbao. Los nacionalistas, por su parte, también apoyarán al candidato ‘popular’ cuando lo consideren oportuno.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato