Viernes 15/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

El PP, escindido en dos líneas divergentes respecto a Guinea Ecuatorial: Moragas - FAES apoyan a los opositores, Gil-Casares quiere a Obiang en la IDC

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Entre los rumores permanentes sobre la salud de Teodoro Obiang, y tras el apoyo a un Severo Moto que frustró sus expectativas, el PP duda entre apoyar al opositor Avelino Mocache u optar por el ‘reciclaje’ del dictador Teodoro Obiang. Moragas y Faes apoyan lo primero; Ramón Gil-Casares, lo segundo.

Estas distintas sensibilidades en torno al futuro post-Obiang en Guinea llevan largo tiempo gestándose en el PP. Concretamente, desde que Gil-Casares ocupaba el puesto de Secretario de Estado de Exteriores en el último Gobierno Aznar. La postura de Gil-Casares pasaba entonces por una rehispanización de Guinea Ecuatorial como modo de consolidar una presencia española en el África subsahariana.

Ahora, la postura del diplomático Gil-Casares ha variado, optando por un apoyo a Obiang condicionado por las reformas democratizadoras de este. Su idea es que Obiang ingrese en la Internacional Democrática de Centro como premio a su voluntad reformista en el futuro.

Guineólogos expertos recuerdan, sin embargo, que Obiang no ha de olvidar el envío de fragatas españolas a Guinea Ecuatorial justamente en la época en que Gil-Casares dedicaba su atención política a este tema. Envío de fragatas que antecedió temporalmente al último intento de golpe de Estado contra Obiang.

Tanto Jorge Moragas, encargado de las Relaciones Internacionales del PP, como FAES, están de acuerdo en apoyar al candidato opositor de APGE, el democristiano Avelino Mocache, como sustituto viable para el dictador Obiang Nguema.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··