Martes 23/01/2018. Actualizado 01:11h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Tienen el visto bueno de la Comisión Europea

PP y PSOE pactan apartar a Gibraltar del Cielo Único Europeo

El Parlamento de Bruselas debatirá esta iniciativa en las próximas sesiones y los dos partidos han consensuado que España negocie a posteriori con el Reino Unido

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Gibraltar no entrará, finalmente, en el llamado Cielo Único Europeo. El Gobierno de España ya había dejado clara su oposición a que el Peñón se beneficiara de esta propuesta legislativa, iniciada en 2013. Ahora, PP y PSOE defenderán en el Parlamento Europeo dicha postura, que es compartida por el resto de eurodiputados de ambos bandos y por la propia Comisión.

Aeropuerto de Gibraltar. Aeropuerto de Gibraltar.

En diciembre de 2013, la iniciativa de crear un espacio aéreo comunitario, que permitiera a los aviones de los estados miembros transitar por el continente con mayor libertad y que unificara los bloques de control existentes a día de hoy, fue sometida a la consideración de todos los países de la UE.

España dejó claro, desde el principio, que estaba a favor de ese Cielo Único Europeo, siempre que no se incluyera a Gibraltar en el mismo. Desde entonces, el proyecto ha estado parado, a la espera de la nueva composición del Parlamento Europeo hasta las pasadas elecciones de mayo. Ahora, casi un año después de esos comicios, es cuando se votará en la Cámara.

Pacto entre PP y PSOE

Pues bien. Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, PP y PSOE han mantenido conversaciones, en las últimas semanas, sobre la postura que ambos partidos, en sus respectivos grupos parlamentarios, defenderán en las próximas sesiones en Bruselas.

Populares y socialistas están a favor de reducir duplicidades y armonizar la gestión del tráfico aéreo concentrando los bloques de control aéreo a tan solo 9. España y Portugal, de esta forma, operarían en un único bloque (South West FAB), que actualmente representa el 22% de los pasajeros de la Unión Europea.

Pero no solo coinciden en eso PP y PSOE: ambos rechazan que en ese bloque formado por España y Portugal sirva para que Gibraltar tenga vía libre en los espacios aéreos español y portugués, y así lo defenderán sus delegaciones en el Parlamento Europeo.

España y Reino Unido negociarán por Gibraltar

Los dos partidos españoles reclamarán, con el visto bueno de la Comisión, que una vez aprobada la creación del Espacio Único Europeo, en el que no se incluirá a Gibraltar, sean los gobiernos soberanos de España y Reino Unido los que negocien la utilización, por parte del Peñón, del espacio aéreo español.

ECD ha podido conocer, a través de la oficina española en el Parlamento Europeo, la opinión acerca de este asunto de los eurodiputados de PP y PSOE en la Comisión de Transportes y Turismo:

--Para Luis de Grandes (PP), “no se puede invocar el asunto de Gibraltar como excusa de bloqueo para el Cielo Único Europeo. La Unión Europea debe mantenerse neutral”. El eurodiputado popular, no obstante, señala que “España y Reino Unidos son países socios y amigos y llegarán a un buen entendimiento en este asunto”.

--Inés Ayala (PSOE) asegura que el asunto de Gibraltar “es un tema que se tiene que resolver de manera bilateral España y Reino Unido. Cada vez que surge una normativa que tiene que aplicarse al aeropuerto que está en Gibraltar, España y Reino Unido entienden que hasta que no esté resuelto el conflicto, ese reglamento no puede aplicarse a este aeropuerto”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··