Martes 12/12/2017. Actualizado 13:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Afecta a Tardá, Rufián, Xuclá…

El PP no apoya la retirada del sueldo a los diputados independentistas del Congreso

La iniciativa presentada por Ciudadanos va camino del fracaso. La dirección del Grupo Popular se inclina por una abstención

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ciudadanos presentó el viernes un escrito ante la Mesa del Congreso en el que pidió la retirada del sueldo a los diputados de ERC y PDeCAT por sus ausencias en las actividades parlamentarias desde la celebración del referéndum de independencia. A día de hoy, los servicios jurídicos de la Cámara Baja estudian la viabilidad de la propuesta a la luz del reglamento.

Joan Tardá y Gabriel Rufián en el Congreso de los Diputados. Joan Tardá y Gabriel Rufián en el Congreso de los Diputados.

En junio, el diputado de ERC Gabriel Rufián aseguró que su grupo abandonaría el Congreso si vencía el ‘sí’ en el referéndum de independencia. De hecho, en los plenos de septiembre, entraron en polémica con el Gobierno por la respuesta a las leyes de ruptura que aprobó la Generalitat.

El 20 de septiembre, los diputados de ERC y PDeCAT abandonaron el hemiciclo después de que Rufián espetara a Rajoy: “saque sus sucias manos de Cataluña”. No estuvieron presentes en el siguiente pleno como signo de protesta.

Sin embargo, semanas después del referéndum, Joan Tardá ha asegurado que permanecerá en la Cámara Baja para defender a Cataluña del 155 aplicado por el Gobierno para restablecer la legalidad.

En estas circunstancias, Ciudadanos se hizo eco de los reproches lanzados por varios diputados y anunció una propuesta para retirar el sueldo a los diputados independentistas por ausentarse de las sesiones de la Cámara Baja.

Disconformidad del PP

Según ha sabido El Confidencial Digital, el PP no ve con buenos ojos la iniciativa porque cree que encontrará obstáculos en las propias normas del Congreso y en los precedentes que ha habido.

En este sentido, fuentes ‘populares’ afirman que sólo existe un hecho similar: en 1992, los servicios jurídicos parlamentarios emitieron un dictamen favorable a la retirada del sueldo a los diputados de HB, por sus reiteradas ausencias de los plenos y de toda actividad parlamentaria.

Según las mismas fuentes, éste no es el caso de ERC (9 diputados) y PDeCAT (6 escaños). Sólo se han ausentado de un pleno y han asistido a varias sesiones de control. Adonde sí han faltado ha sido a las comisiones parlamentarias celebradas desde el 1-O.

Sin embargo, desde el PP rechazan que sea motivo suficiente para suspenderles el sueldo: “cuántas veces faltan a los plenos diputados de otros partidos”, dicen altos cargos de la formación. “Es muy difícil encontrar causa por el hecho de no asistir alguna vez”, añaden.

Argumentación jurídica

Las mismas fuentes advierten a ECD de que la propuesta puede incumplir el reglamento del Congreso o la propia Constitución, que contempla una asignación para los parlamentarios fijada por las Cámaras (artículo 71.4): “O tienes una sólida argumentación jurídica o te puedes encontrar con un problema con el Constitucional”, avisan.

También achacan la iniciativa de Ciudadanos a una falta de experiencia legislativa: “hablar es muy fácil, pero para hacer y no meter la pata tienes que conocer el ordenamiento y los precedentes”, afirman. De hecho, opinan que el partido de Rivera puede acabar “haciendo el ridículo” con esta propuesta.

Posible abstención del PP

Sin embargo, el grupo popular aún no tiene decidido el sentido del voto, si la Mesa finalmente da un dictamen favorable a esta propuesta. De momento, se inclinan por la abstención, aunque no descartan otra opción.

Todo parece indicar que Ciudadanos fracasará en el Congreso con esta propuesta. El líder del partido, Albert Rivera, remitió el escrito a la Mesa “con el amparo del reglamento del Congreso”.

La formación naranja se ha basado en el artículo 99.1 del reglamento del Congreso para presentar esta medida: los diputados podrán ser privados, por acuerdo de la Mesa, de alguno o de todos sus derechos cuando, de forma reiterada o notoria, dejasen de asistir voluntariamente a las sesiones del Pleno o de las comisiones.

Sobre esta premisa, Ciudadanos entiende este artículo se puede aplicar a los quince diputados independentistas de modo “indubitado”, y con “manifiesta vanagloria y falta de respeto al resto de miembros del Congreso y, lo cual es de mayor gravedad, a los ciudadanos españoles a los que tienen a bien representar”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··