Miércoles 22/11/2017. Actualizado 13:57h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Tras la ruptura con Convergencia

El PSC rechaza una candidatura conjunta con Unió

Dirigentes de UDC trasladaron la oferta al equipo de Miquel Iceta. Los socialistas solo se plantean pactos después del 27-S

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El PSC no será el soporte de Unió en las elecciones catalanas del 27 de septiembre. El equipo de Miquel Iceta ha rechazado una oferta de dirigentes de UCD para “hacer pinza” en esos comicios frente a la lista unitaria de Convergencia y ERC. Los socialistas, no obstante, abren la puerta a acuerdos estables con el partido de Duran i Lleida una vez celebrados los comicios.

Miquel Iceta y Duran i Lleida. Miquel Iceta y Duran i Lleida.

Según explican a El Confidencial Digital voces autorizadas del PSC, altos cargos de Unió Democràtica de Catalunya trasladaron a personas de confianza de Iceta la posibilidad de que los socialistas catalanes y UDC se aliaran de cara al 27-S para presentar una alternativa a la coalición independentista liderada por Artur Mas y Oriol Junqueras.

El plan de los dirigentes de Unió era que ambas formaciones defendieran de forma conjunta la llamada “tercera vía” para Cataluña: un modelo federal con mayores competencias para la región. Argumentaban que esa fórmula, impulsada por Duran i Lleida, ha sido posteriormente “acogida” por el PSC.

No habrá un frente común con Unió”

Los socialistas catalanes, sin embargo, rechazaron esta oferta de Unió: “No habrá frente por la tercera vía con ninguna formación”. El PSC, aseguran, se presentará con sus siglas a las elecciones del 27 de septiembre con el objetivo de liderar la alternativa al proyecto independentista de Convergencia y ERC.

En ese sentido, las fuentes consultadas explican que, con la separación de CiU, “tenemos una oportunidad”, ya que, en esta situación, cuentan con un desgaste de tres formaciones: “Tanto Unió como Convergencia perderán votos y, de paso, también Esquerra, que había pactado con esa coalición”.

La tesis del PSC es que se está cumpliendo todo lo que ellos pronosticaron, como la invalidez del 9-N y la crisis de CiU a cuenta del desafío soberanista: “Nosotros ya lo dijimos y apostamos desde el principio por el modelo federal. Ahora la gente se está dando cuenta de que es la única solución y ya estamos subiendo en las encuestas”.

Los pactos, después del 27-S

La negativa del PSC a llegar a un acuerdo pre-electoral con Unió no impedirá, según los socialistas, que puedan haber pactos con UDC una vez celebrados los comicios del 27 de septiembre.

Desde el equipo de Miquel Iceta aseguran que, a partir de ahora, las relaciones con Unió serán diferentes al haberse descolgado del proyecto independentista. Una postura que favorecerá un entendimiento en el Parlament tanto ahora como después de las autonómicas.

Los socialistas catalanes aseguran que, si Unió se mantiene en la Cámara regional con una representación parlamentaria capaz de influir en la política autonómica, “podremos colaborar de forma conjunta para ponérselo difícil a Convergencia y ERC”.

Dirigentes de UDC, dispuestos a irse al PSC

Las previsiones electorales, no obstante, no son demasiado alagüeñas para Unió, que corre el peligro de convertirse en un partido casi residual en Cataluña. Una circunstancia que no ha pasado inadvertida para algunos de los cargos actuales del partido que preside Duran i Lleida.

Desde el PSC aseguran que algunos de los dirigentes de UCD ya han dejado caer que, si el partido obtiene malos resultados el 27-S, buscarían una salida en otras formaciones: “Algunos ya han dejado caer que se vendrían con nosotros. Otros, los que apuestan por la independencia y no por la tercera vía, acabarán en Convergencia o incluso en ERC, aunque ese grupo es más minoritario”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·