La advertencia del PSOE a los periódicos: “Ojo a quién apoyáis en las primarias, tomamos nota”. El Mundo y Público han decidido ser neutrales, El País es ‘territorio Rubalcaba’

Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón está moviéndose, aunque todavía discretamente, para posicionarse de cara a las primarias. También con los medios de comunicación, que pueden resultar decisivos en la batalla. Desde el PSOE ha llegado ya a algunos diarios nacionales un serio aviso: tienen que ser neutrales o si no...

Los equipos de los dos candidatos han iniciado ya los primeros contactos con algunos periodistas políticos y con directivos de diarios. De momento, lo están haciendo sin que trascienda. Ambos esperarán al 23 de mayo para hacer públicas sus intenciones, pero antes van sondeando quién estará de su bando y quién no.

El mensaje que llega desde Ferraz es que el aparato federal va a mantenerse neutral. Según ha podido saber El Confidencial Digital, los dirigentes del partido afirman que no quieren tomar parte por ninguno de los dos posibles candidatos y así lo están transmitiendo. Es lo que dicen.

Del mismo modo, periodistas que habitualmente hacen información del PSOE están recibiendo los siguientes mensajes, en boca de destacados dirigentes socialistas: “¡Ojo por quien apostáis en las primarias!”. Y uno más dice: “Os recomendamos que os mantengáis imparciales”.

El argumento que esgrimen es que los candidatos van a tomar nota de cómo se comporta cada uno de los medios de comunicación, en la lucha por la nominación a candidato a presidente del Gobierno. Si hay apoyo a uno, el otro lo anotará y, si gana, actuará en consecuencia contra quienes fueron enemigos.

Varios medios apuestan por la neutralidad

El mensaje a los periodistas que cubren al PSOE ha llegado a algunas redacciones. Los directivos de varios diarios nacionales están planificando cómo afrontarán el proceso de primarias. Algunos ya tienen diseñada la hoja de ruta. Según informaciones recogidas por El Confidencial Digital, de momento el panorama es el siguiente:

-- El Mundo tiene decidido mantener neutralidad en sus informaciones, ni a favor ni en contra de ninguno de los dos candidatos. Otra cosa distinta serán los editoriales o los artículos de opinión.

Directivos del periódico de Pedro J. Ramírez explican a ECD que hay que diferenciar claramente los intereses informativos de la línea editorial. En lo que se refiere a la opinión, explican: “Es evidente que El Mundo no tiene especial sintonía con Rubalcaba”.

-- En el PSOE consideran que el grupo Prisa es, claramente, “territorio de Rubalcaba”. Tal y como se contó en estas páginas la pasada semana, el vicepresidente cuenta con un ‘arma secreta’ para ganar la batalla a Chacón: el apoyo cerrado que recibe de El País y la Cadena SER, con los que mantiene desde hace años una relación privilegiada y de favores mutuos –ver noticia-, y que son precisamente los medios que llegan a los militantes socialistas.

 

-- Público que dedicará atención especial a las primarias, tiene previsto tratar por igual a los candidatos: mismo espacio en sus páginas a Rubalcaba y Chacón. Si una página a uno, una página al otro.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato