Jueves 19/07/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

A raíz de la reunión entre ambos previa a la Operación Lezo

El PSOE escarba en los “otros negocios” del secretario de Estado de Interior y Pablo González

Pone en duda la legalidad del contrato firmado por José Antonio Nieto cuando era alcalde de Córdoba con Mercasa, campaña dirigida por el hermano del ex presidente madrileño

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Mañana viernes, José Antonio Nieto dará explicaciones sobre su reunión con Pablo González, hermano de Ignacio González y presidente de Mercasa, empresa investigada a raíz de la Operación Lezo y a la que se le han descubierto contratos irregulares en Angola. El secretario de Estado, sin embargo, no solo será cuestionado sobre ese encuentro dos semanas antes de la intervención de la UCO.

José Antonio Nieto. José Antonio Nieto.

El miércoles de la semana pasada, en plenas detenciones por la Operación Lezo, la Guardia Civil realizó inspecciones en la empresa pública Mercasa, dirigida por Pablo González. Los pinchazos telefónicos contra él en la investigación a Ignacio González sirvieron para descubrir que la compañía había pagado sobornos en el extranjero para conseguir contratos.

Una vez desveladas esas escuchas, que destaparon posibles prácticas delictivas en la adjudicación de contratos públicos en África, Centroamérica y Sudamérica, salió a la luz que el hermano del ex presidente de la Comunidad de Madrid fue advertido de que le estaban investigando y que, apenas dos semanas antes de su detención, se reunió con el secretario de Estado de Interior.

El número dos de Zoido, José Antonio Nieto, confirmó esa reunión, a la que calificó de “interesante”, y aseguró que, en ningún momento, se había hablado de la Operación Lezo y de la investigación a Mercados Centrales de Abastecimiento (Mercansa). Una tesis que defenderá mañana viernes en su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

PSOE: “Ambos han hecho negocios juntos”

El secretario de Estado, sin embargo, no solo tendrá que responder sobre su encuentro con Pablo González. Según ha sabido El Confidencial Digitalel PSOE ha investigado a fondo la relación entre Nieto y González, para descubrir cualquier contacto previo a la reunión, y ha encontrado un antecedente que va a explotar en la Cámara.

En concreto, señalan a este diario miembros del Grupo Parlamentario Socialista, el PSOE recordará que, hace tres años, el actual número dos de Interior y el hermano de Ignacio González ya “hicieron negocios juntos” que, en opinión de los diputados socialista, ahora hay que revisar.

Así, el PSOE destacará el contrato que ambos firmaron en 2014, cuando Nieto era alcalde de Córdoba por el PP. El consistorio contrató a la empresa pública Mercasa, para recuperar el llamado “Pósito”, en la Plaza de la Corredera, como un nuevo mercado con 22 puestos diferentes y en dos plantas. El montante de las obras fue de cuatro millones de euros.

Todos los contratos, investigados

Los socialistas recuerdan que la Guardia Civil está investigando todos los contratos cerrados por Mercasa, tanto en España como en el extranjero, en los últimos años, incluido el que firmaron José Antonio Nieto y Pablo González en 2014.

El objetivo del PSOE es que el secretario de Estado dé explicaciones sobre ese acuerdo, además de demostrar que entre ambos cargos públicos ha existido una relación comercial y de intereses desde hace tiempo.

Una relación, concluyen, que pudo provocar un trato de favor de Nieto a González en la reunión que ambos mantuvieron apenas dos semanas antes de la detención del director de Mercasa.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··