El día después del ‘terremoto’ gallego: el PSdeG busca líder, el BNG está al borde de la escisión, el PP alumbra nuevas caras. Corina Porro y el sobrino de Fraga, en alza

El resultado de las elecciones en Galicia puede compararse a un terremoto, según fuentes políticas gallegas. El PSOE ha quedado destrozado y sin líder, el BNG afronta la amenaza de una escisión, y el PP empieza a identificar las caras para esta nueva etapa.

Según publica El Confidencial Autonómico (ver noticia), al día siguiente de los comicios regionales, las fuentes consultadas trazan el siguiente panorama en los tres grandes partidos con representación en el Parlamento Gallego:

-- El PSdeG, ha quedado desmembrado. La dimisión de Emilio Pérez Touriño ha dejado al partido sin líder.

-- Aunque se ha apuntado que José Blanco podría ser la salida, no parece probable que acepte pasar al ámbito regional, pero mucho menos en las actuales circunstancias.

-- Se busca nuevo líder. Una opción habría sido Francisco Caamaño, pero su nombramiento para Justicia lo hace inviable.

-- Ha empezado a manejarse el nombre de Elena Espinosa, ministra de Medio Rural, Medio Ambiente y Medio Marino. No tiene mala imagen, aunque tampoco la tiene especialmente brillante, pero es mujer, eficaz y trabajadora, y contaría con el apoyo de Ferraz.

-- En el BNG no está habiendo autocrítica. La situación de Anxo Quintana no puede ser más delicada.

-- Sobre todo, el Bloque se enfrenta a una división interna: ante la posibilidad de que Xosé Manuel Beirás, monte un nuevo partido nacionalista de izquierdas.

-- La mayoría de los nuevos diputados proceden de Unión del Pueblo Gallego (UPG), la rama dura del Bloque, con lo que va a resultar muy complicado transmitir cualquier idea de renovación.

-- Una persona emergente es Roberto Mera, en su día delfín de Beirás, concejal en Puenteareas y miembro de la ejecutiva del BNG, que podría intentar la renovación que necesita el Bloque.

 

-- Núñez Feijoo ha medido mucho las expresiones de euforia tras su triunfo. Personas de su entorno piensan que está preocupado por la tarea que se le viene encima.

-- El lunes por la tarde, en el PP no descartaban perder el escaño 39 cuando se escrute el voto de la emigración. En Orense puede ir al PSdeG, donde el último lo ha logrado por sólo 500 votos.

-- Feijoo es sobre todo un gestor eficaz, más que un líder carismático o un ideólogo. En el diseño de su Gobierno van a primar elementos de eficacia. Puede haber sorpresas. Ya ha apuntado que contará con independientes.

-- Un personaje en alza es Pedro Puy Fraga, sobrino de Fraga Iribarne. Profesor de Hacienda Pública, de él se dice que es una de las cabezas mejor amuebladas del PP gallego.

-- Se ha hablado de él para la cartera de Economía, pero las fuentes consultadas por ECA lo ven más como consejero de Presidencia. Es un gran experto en la reforma del Estatuto y en trasferencias de competencias a las comunidades.

-- Dados los buenos resultados de Galicia, Alberto Núñez Feijoo tendrá también mucho que decir “en Madrid”, es decir en el PP a nivel nacional. Y lo mismo Pedro Puy.

-- Una parcela que deberá cuidar Feijoo, es educación y cultura, y más en concreto la política lingüística. El descontento fue capitalizado por Rosa Díez. De ello fue alertado por Corina Porro, ex alcaldesa de Vigo, actualmente senadora, número dos por Pontevedra y que ha logrado un magnífico resultado en su provincia.

-- Porro podría hacerse con la vicepresidencia que ostentaba Anxo Quintana, es decir, la de políticas sociales (tercera edad, juventud, guarderías…), si bien las “galescolas” inventadas por el BNG pasarían a Educación.

-- El nuevo ejecutivo tiene a corto plazo desafíos como el Año Xacobeo, el reparto de las licencias de TDT (que está recurrido), el nuevo reparto de las frecuencias de FM, etc.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato