El nuevo partido se presenta dentro de tres semanas en Málaga

Otro golpe para Pablo Iglesias: una escisión se enfrentará a Podemos en Andalucía

La plataforma Red de Municipalismo liderada por Félix Gil concurrirá a las municipales y autonómicas. Tiene apoyo de concejales de Izquierda Unida y del PSOE, y contactos con Actúa

Pablo Iglesias está viviendo su momento más delicado al frente de Podemos en los cuatro años de historia del partido. La fractura en Madrid y los movimientos de Carolina Bescansa para disputarle el liderazgo han supuesto un duro golpe para el secretario general, que intentó dar imagen de unidad el jueves junto a Íñigo Errejón y Ramón Espinar. Ahora, una escisión en Andalucía amenaza con provocar una nueva crisis interna.

El pasado 5 de abril, El Confidencial Digital adelantó que Podemos Andalucía estaba partiéndose en tres facciones irreconciliables, y que esa deriva no solo ponía en cuestión la continuidad de Teresa Rodríguez al frente de la secretaría regional, sino que amenazaba al partido a nivel nacional por la posibilidad de un efecto contagio

Informó de que a la actual líder autonómica solo le quedaba el apoyo de los anticapitalistas en Andalucía y de Pablo Iglesias en Madrid. Mientras, dos corrientes internas empezaban a ganar adeptos: la del errejonista Alberto Montero y la de Félix Gil, que abandonó su acta de diputado autonómico después de denunciar irregularidades en la reelección de Rodríguez.

Nace la Red de Municipalismo

Pues bien. Según ha podido confirmar ECD, Félix Gil, que amagó con disputarle a Teresa Rodríguez la secretaría regional en la Asamblea Ciudadana de 2016, va a impulsar un proyecto electoral alternativo al de Podemos para las autonómicas y municipales de 2019.

Fuentes próximas a Gil cuentan que, tal y como se adelantó en estas páginas, el ex diputado llevaba tiempo reuniéndose con plataformas favorables a una “candidatura de unidad” de cara a esos comicios, y ha conseguido dar forma a ese proyecto a través de la llamada Red de Municipalismo de Andalucía.

Ese nuevo movimiento político tiene ya fecha para su presentación: sus impulsores confirman que el fin de semana del 11 y 12 de mayo tendrá lugar la puesta de largo, en un enclave importante de la provincia de Málaga.

Concejales de Podemos, IU y PSOE

Desde el entorno de Félix Gil explican que “nos estamos dotando de una estructura municipal potente”, que cuenta ya con el apoyo de agrupaciones de Podemos y concejales de diversos partidos políticos en todas las provincias andaluzas. Una circunstancia que facilita la formación de candidaturas y listas electorales para el año que viene.

Así, añaden, “hemos llegado a acuerdos con representantes municipales de Podemos, Izquierda Unida y hasta del PSOE”, a los que le seduce el proyecto de crear un nuevo proyecto de “izquierda unitaria” en la región.

Los apoyos a Red de Municipalismo se extienden también a Actúa, el nuevo partido político impulsado por Baltasar Garzón y Gaspar Llamazares. El ex magistrado de la Audiencia Nacional y otros integrantes de esta formación estuvieron presentes en una reunión en Baeza, este mes de abril, en la que se habló de este proyecto político alternativo a Podemos.

Las fuentes consultadas explican que también ha habido contactos con Juan Torres, ex asesor económico de Podemos, que también ha colaborado con el PSOE de Pedro Sánchez, y con José Antonio Pérez Tapias, ex portavoz de Izquierda Socialista quien lleva impulsando, desde enero de 2018, una nueva plataforma política: “Socialismo y República”.

 

Una seria amenaza para Rodríguez

Desde Red de Municipalismo insisten en que el objetivo es impulsar candidaturas de izquierda en todas las localidades de Andalucía y también para las autonómicas, pero advierten de que la actual dirección de Podemos en la región, con Teresa Rodríguez al frente, no tiene opciones de participar en ese gran acuerdo: “Lo ideal es que reflexionara, rectificara, y pudiera haber un pacto, pero eso no va a pasar”.

Así las cosas, esta escisión de la formación morada se puede convertir en una seria amenaza para Podemos y la propia Rodríguez de cara a los comicios de 2019, en los que el partido puede perder buena parte de los escaños obtenidos en 2015.

El poder municipal de Podemos en Andalucía también se verá mermado si el nuevo proyecto político se implanta a nivel local. En ese sentido, la alcaldía de Cádiz, una de las que más presume Pablo Iglesias, y que ya peligra por el avance de PSOE y Ciudadanos, podría caer el año que viene.

Este escenario es conocido por la dirección regional del partido, que está encontrando serios problemas para imponer su nuevo reglamento en importantes agrupaciones de la comunidad.

Rodríguez, mientras, sigue sin reaccionar y no ha dado cuenta a Pablo Iglesias de esta nueva amenaza para Podemos, que puede llevarle a una ruptura mucho más virulenta que la padecida en Madrid.

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato