Se refunda el Partido Galeguista como alternativa a los “anacronismos” del BNG y a la tensa situación del PP y del PSOE

El Partido Galeguista nace reivindicando la identidad cultural del pueblo gallego, disconforme con la deriva de los partidos en liza (PP, PSOE y BNG), sin deseos de independencia y con propuestas como la concesión de la ciudadanía española para los 200.000 gallegos y sus descendientes repartidos por todo el mundo.

El Partido Galeguista nace reivindicando la identidad cultural del pueblo gallego, disconforme con la deriva de los partidos en liza (PP, PSOE y BNG), sin deseos de independencia y con propuestas como la concesión de la ciudadanía española para los 200.000 gallegos y sus descendientes repartidos por todo el mundo.

Al Partido Galeguista le preocupa la situación de inestabilidad política de Galicia propiciada, a juicio de esta formación, por unos partidos nacionales con fuertes tensiones internas, que no han conseguido el desarrollo social y económico que la región merece en el contexto del Estado español y un anacrónico partido nacionalista (BNG) de corte marxista.

Según ha sabido este confidencial, en el Partido Galeguista existe la convicción de que la situación de ingobernabilidad a la que se ha llegado provocará que la Xunta no espere hasta el próximo mes de octubre y adelante las elecciones a antes del verano.

El PG se fundó en 1931 recogiendo las corrientes románticas de tinte nacionalista sobre la identidad y la cultura gallega que surgen a finales del siglo XIX. Tras su ilegalización durante el franquismo, es refundado en 1978 y posteriormente entra a formar parte de Coalición Galega. Desde hace año y medio, el PG trabaja con la esperanza de conseguir representación política propia en la Xunta.

El partido está presidido por Xabier González y tiene como Secretario General a Manuel Soto, antiguo alcalde socialista de Vigo que abandonó el PSOE para fundar Progresistas de Vigo, formación que actualmente cuenta con dos concejales en este ayuntamiento y que se ha adherido al proyecto del PG.

El PG, que celebrará el próximo 13 de noviembre un congreso en Pontevedra, se califica como un partido de centro dispuesto a dialogar con las fuerzas que tenga a su izquierda y a su derecha. Se definen por el concepto de “identidade galega” o “galeguidade” y defienden un Estatuto de Nacionalidad Histórica para Galicia que confiera a la región un mayor autogobierno. Eso sí: abominan del nacionalismo segregacionista pues consideran que este no tiene sentido en el contexto de integración europea.

Según ha podido saber ECD, sus líderes tienen intención de presentar a Manuel Fraga su propuesta de reforma del actual Estatuto de Autonomía de Galicia y solicitan de las autoridades la ciudadanía española para todos los inmigrantes gallegos y sus descendientes, que se calcula en unos 200.000 repartidos por todo el mundo.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato