Lunes 16/07/2018. Actualizado 13:24h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Pugna por el liderazgo del PSOE

Patxi López confía en el ‘voto silencioso’ para dar la sorpresa en las primarias

Tiene importantes apoyos en federaciones clave como Andalucía y Madrid que no quiere desvelear para evitar boicots.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En la guerra entre Susana Díaz y Pedro Sánchez por el liderazgo del PSOE, la candidatura de Patxi López se mantiene en liza sin que ni los medios ni los actuales dirigentes del partido le den opciones de victoria. El ex lehendakari, sin embargo, está decidido a seguir hasta el final y planea dar la sorpresa en las primarias.

Patxi López. Patxi López.

 “Somos muchos, pero menos ruidosos que los que están con Pedro y Susana”. Con esta frase explica un integrante del equipo de Patxi López el parecer del candidato de cara a las elecciones internas del PSOE.

El vasco no se considera en inferioridad con respecto a sus rivales porque tienecontabilizados un gran número de apoyos. La diferencia está, dice la fuente consultada porEl Confidencial Digital en que “nosotros ahora callamos” para evitar el “desgaste” que provoca una “sobreexposición” como la que someten Díaz y Sánchez a sus afines.

Apoyos clave en Andalucía, Madrid...

En ese sentido, desde el equipo de Patxi López afirman a este diario que el ex lehendakari “tiene muchos más apoyos” de los que se está contando, y en federaciones que siempre han sido claves para ganar las primarias.

Así, las ejecutivas de Madrid, País Vasco, Baleares, Murcia y La Rioja ya han mostrado su respaldo a López, aunque no son las únicas. En Castilla y León, que a priori es “territorio Sánchez”, el ex lehendakari, apoyado en buena medida por Óscar López, está recogiendo importantes apoyos de cara al proceso del 21-M.

Otros apoyos que destacan en la candidatura del ex lehendakari son los procedentes de Andalucía, más cuantiosos de los que se pudiera pensar a priori. Así, las fuentes consultadas aseguran que “líderes locales de importantes municipios” están con Patxi López, aunque prefieren mantenerse ahora en un segundo plano.

Además, agrupaciones de toda España, incluidas las federaciones que en teoría están con los otros dos candidatos, han trasladado al ex lehendakari, en privado, que están con él. Unos apoyos que, según las fuentes consultadas, “son votos silenciosos” y pueden provocar “una sorpresa” en las primarias”.

Segundo a poca distancia de Sánchez

Todos esos afines a López están ahora en un segundo plano, pero a medida que se acerque la fecha del 21 de mayo irán anunciando públicamente su apuesta para las primarias. De esa forma, el objetivo es movilizar a última hora el voto a favor del ex lehendakari y revertir los resultados que, hasta la fecha, dan las encuestas.

No obstante, y sobre los sondeos publicados en diferentes medios de comunicación, desde el equipo de López destacan que, en la mayoría de ellas, “Patxi aparece segundo, por delante de Susana, y cada vez más ceca de Pedro”.

Una tendencia que “va a más” y en la que confían para lograr algo por lo que pocos apuestan a día de hoy en Ferraz: que Patxi López sea nuevo secretario general del PSOE.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··