Las madres argentinas de la Plaza de Mayo promocionan en sus actos culturales documentales pro ETA

Un video propagandístico elaborado por los colectivos Askapena y Resumen Latinoamericano se difunde estas semanas en países latinoamericanos. El documental pro ETA que promueven las Madres de Plaza de Mayo se titula “Euskal Herría: una historia de lucha y resistencia”, entrevista a varios terroristas y ofrece su particular visión del 11-M y la última tregua, entre otros temas. Véalo aquí.

Sus autores son Askapena y Resumen Latinoamericano. El vídeo se está difundiendo en varios países latinoamericanos durante este verano, fecha del estreno. La Universidad Popular Madres de Plaza de Mayovea aquí el anuncio en su página de Internet- ha organizado distintas iniciativas conmemorativas de la primera reunión de estas mujeres argentinas hace 30 años, el 30 de abril de 1977.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, entre otras actividades, el próximo jueves 23 de agosto, en la Sede II Hipólito Yrigoyen 1432, se proyectará el video titulado “Euskal Herría: una historia de lucha y resistencia”.

Puede visualizar el documental de una hora y cuarto de duración que destaca, entre otros aspectos, a la organización terrorista ETA pinchando aquí para la primera parte, aquí para la segunda, la tercera pinchando aquí y el final del video aquí.

Algunos de los puntos más destacados del vídeo son los siguientes:

-- Las primeras imágenes muestran a simpatizantes abertzales en diversas concentraciones proetarras intercalándose con cargas policiales.

-- Entre otros de los entrevistados se encuentran los miembros de ETA Josu Lariz Iriondo –se le considera el autor ideológico de la ‘Caravana de la muerte’ y autor material del atentado de Eibar del 9 de octubre de 1984 con un resultado dos guardias civiles muertos-, Mitxel Sarasketa –miembro del comando Donosti de 1978 y autor de varios asesinatos- e Iñaki Rike, entre otros.

-- También aparecen Gabi Basañez –militante de Askapena-, Iñaki Gil de San Vicente –secretario de la Coordinadora Simón Bolívar-, Joseba Álvarez –miembro de la ilegalizada Batasuna, responsable de Relaciones Internacionales-, la escritora Eva Forest, Txema Auzmendi –periodista de radio Herri-, Iñigo Elkoro –miembro del TAT- e Ibon Meñika –Segi-, y diversos colaboradores.

-- Los autores del vídeo intercalan imágenes de otros “conflictos”, por ejemplo, el de una instantánea que muestra la parte trasera de un carro de combate hebreo y un niño aparentemente palestino que le arroja una piedra, mientras se argumenta la “lucha social” en el País Vasco.

-- La voz del locutor –de origen sudamericano- se refiere a los actos de ‘kale borroka’ como “jornadas de protesta”, a los terroristas como “independentistas vascos” y a los terroristas que han cumplido su condena o han sido liberados como “ex presos políticos”, al asesinato del Almirante Carrero Blanco como “ajusticiado”, y en ningún momento se explica el motivo de su encarcelamiento. Tampoco se habla de atentados.

 

-- Sobre Herri Batasuna el locutor, por ejemplo, narra que se trata de “un faro de rebeldía donde se mirarían no sólo las y los independentistas vascos sino quienes también en el estado español se identificaron con sus planteos de reconstrucción popular”.

-- Entre otras imágenes, el video muestra carteles de ETA en los que se puede leer: “generosa es la sangre que derramamos por Euskal Herria”, u homenajes a miembros de la organización terrorista fallecidos y quemas de banderas españolas.

-- Se hacen alusiones a los atentados del 11-M en el que se señala a Al-Qaeda como organización implicada y aborda la ruptura del “alto el fuego permanente”.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato