Miércoles 13/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

“Villegas le ha comido la tostada”

Las bases de Podemos echan en cara a Pablo Iglesias que se haya dormido en el caso Rita Barberá

Critican que no haya reivindicado que el partido presentó en abril en las Cortes Valencianas una proposición que permitiera revocar su nombramiento y ahora Ciudadanos se ha apuntado el tanto

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ciudadanos anunció la semana pasada que iba a presentar un escrito en las Cortes Valencianas pidiendo que exijan a Rita Barberá que abandone el acta, ya que es senadora por designación de esa Comunidad Autónoma. Una iniciativa que ha indignado a un sector de Podemos, que reprocha a Pablo Iglesias que “se haya dormido” en este escándalo.

Pablo Iglesias, en el Palacio de la Moncloa. Pablo Iglesias, en el Palacio de la Moncloa.

El escrito de Ciudadanos es, a juicio de varios dirigentes del partido morado, un “gesto puramente político”, ya que aseguran que “los de Albert Rivera conocen perfectamente que la decisión del nombramiento de Barberá no puede ser revocada”.

Además, el número dos del partido, José Manuel Villegas, incluso se jactó de que la renuncia a la militancia del PP de la ex alcaldesa de Valencia se ha producido principalmente gracias a las presiones de su formación y en cumplimiento del pacto anticorrupción. Unos méritos, por tanto, que atribuyó a C’s y que coparon las portadas de los telediarios de ese día.

Ante este escándalo, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes internas, las bases de Podemos reprochan a la dirección que ningún dirigente haya salido a destacar que el partido ya presentó en abril en las Cortes valencianas una proposición que permitiera revocar el nombramiento de Rita Barberá y, como consecuencia, haya permitido ahora que Ciudadanos se apuntara el tanto.

Efectivamente, Les Corts aprobaron a finales de abril, con el voto en contra de todos los diputados populares, y el criterio favorable del Consell, admitir a trámite la proposición de Podemos para reformar la Ley de designación de Senadores Territoriales 9/2010 para, entre otros, incluir la posibilidad de revocar su nombramiento.

La propuesta de la formación morada incluía un punto en el que explica que en el proceso de revocación se deben explicar las causas que justifiquen la pérdida de confianza -argumento en el que se basa dicha revocación- y se requerirá la comparecencia del senador en cuestión.

La pérdida de confianza, según el texto, debe estar fundamentada en actuaciones “que se consideren lesivas para los intereses generales de la Comunitat” o desprestigien sus instituciones.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··