‘De Policía Armada a Policía Nacional’. Rubalcaba quiere cambiar el nombre al CNP aprovechando la negociación de la nueva Ley de Personal

El Ministerio del Interior ha hecho llegar a sus interlocutores un borrador sobre la nueva Ley de Personal que empiezan a debatir este martes. En él se contempla, desde las primeras páginas, el cambio de nombre para el Cuerpo Nacional de Policía. La intención del ministro Rubalcaba es que se llame Policía Nacional. Consulte partes íntegras del documento en el interior de la noticia.

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) es un instituto armado de naturaleza civil dependiente del Ministerio del Interior. Y lleva siendo así desde 1986 cuando quedaron unificados el Cuerpo Superior de Policía y la Policía Nacional.

A pesar de la larga historia ininterrumpida de servicio público de la policía española, el Cuerpo Nacional de Policía, con su estructura y denominación actual tiene su origen directo en la Consitución de 1978, donde se le consagra dos misiones básicas: «proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la Seguridad Ciudadana».

En el “borrador de anteproyecto de ley de régimen de personal de la Policía Nacional”, en poder de El Confidencial Digital, -véalo aquí- se trabaja desde las primeras páginas, en la Exposición de Motivos con la idea de que “se hace preciso fijar, mediante una norma con el adecuado rango legal, las bases del conjunto de elementos que comprendan el régimen estatutario general de la Policía Nacional”.

La finalidad de abordar ahora en esos términos el futuro de la Policía es para “adaptar el régimen de personal a la nueva realidad social”, según se dice textualmente en el documento.

El cambio de nombre propuesto por el Ministerio del Interior llevaría consigo una modificación total de todos aquellos productos, vestuario, elementos e infraestructuras de la Policía. En todos ellos habría que cambiar el ‘logotipo’ CNP por el de Policía Nacional.

Este cambio provocaría un gasto desorbitado para las arcas del estado, aseguran a ECD miembros del CNP. Coches, ropa –los últimos uniformes tienen apenas dos meses-, documentación, placas identificativas y un largo etcétera.

En el borrador propuesto por la Administración no se tiene en cuenta el carácter paritario propuesto y promovido de forma constante por el Gobierno y concretamente por el Presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

De esta forma se habla siempre de “comisarios”, “inspectores-jefe”, “subinspector” (…) sin contemplar el género femenino para ninguna de las escalas. Ocurre lo mismo cuando se hace referencia a los “empleados públicos, facultativos, superiores, subordinados…”.

El borrador facilitado por el Ministerio del Interior está estructurado en 12 Títulos y el Preliminar. Las negociaciones con los sindicatos comenzarán este martes.

 

Los orígenes de la policía en España se remontan al Cuerpo de Policía Armada y de Tráfico, también conocido como Policía Armada, creado por Francisco Franco tras la Guerra Civil. Según le encomendaban las leyes de 3 de agosto de 1939 y de 8 de marzo de 1941, su misión era la ‘vigilancia total y permanente, así como de represión cuando fuera necesario’.

Sus miembros eran conocidos popularmente como ‘los grises’ por el color de su uniforme. La institución fue reorganizada durante la Transición Española y en 1978 sustituida por el Cuerpo Nacional de Policía.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato