Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Vea el documento

Programa electoral de Ciudadanos: creará un seguro contra el despido

Mantiene la supresión de las diputaciones y apuesta por implantar un complemento salarial para los trabajadores que ganen menos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ciudadanos ha presentado este martes el programa con el que se presenta a las elecciones generales del 26-J. El partido mantiene las principales propuestas que ya defendió de cara a los comicios del 20 de diciembre, aunque también ha incluido algunas novedades. La generación y protección del empleo es el punto fundamental de su proyecto para los próximos cuatro años.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. Albert Rivera, presidente de Ciudadanos.

El programa, al que ha tenido acceso El Confidencial Digital, incluye un total de 350 medidas para cambiar España. Todas ellas, divididas en cinco bloques temáticos: “Reconstruir la clase media y trabajadora”, “Unión e igualdad de todos los españoles”, “Invertir en el presente para ganar el futuro”, “Regeneración democrática y lucha contra la corrupción”, y “Más protagonismo de España en el mundo y lucha contra el terrorismo”.

Seguro contra el despido y complemento salarial

En el primer apartado, dedicado a la creación de empleo y proteger los puestos de trabajo, Ciudadanos defiende un total de 45 medidas. Las más destacadas son las siguientes:

--Un nuevo contrato estable e indefinido, que proteja a los trabajadores y ayude a acabar con la precariedad laboral. Muchos españoles viven con contratos basura y sin protección jurídica suficiente. Este nuevo contrato acabará con la precariedad laboral y permitirá que la gente tenga un empleo estable sin tener que estar encadenando contratos temporales. Este nuevo contrato no afectará a los que ya tienen un contrato indefinido.

--La “mochila austríaca”: un nuevo seguro contra el despido, con el cual el trabajador irá acumulando dinero en una cuenta durante toda su carrera profesional. En caso de despido o jubilación, el trabajador podrá cobrar esa cantidad acumulada, o bien llevársela consigo si cambia de trabajo.

--Premiar a las empresas que en sus sectores despidan menos, y penalizar a las que abusen del despido. A las empresas que favorezcan el empleo estable se les bonificarán las cotizaciones.

--Menos impuestos y menos burocracia para los autónomos. Los tres millones de trabajadores autónomos son un colectivo fundamental para nuestra economía que sufre unas condiciones muy desfavorables y que ha sufrido los peores efectos de la crisis.

--Creación de una agencia de apoyo a las PYMEs. Tomando como modelo el Small Business Services británico, o el banco único para PYMEs de Luxemburgo, Ciudadanos creará una agencia que concentre en un único interlocutor las funciones clave de apoyo en áreas críticas para el dinamismo de las PYMEs (como la creación de empresas, gestión de cobros fiscales, etc.).

--Separación de las funciones de Competencia y de Regulación en dos entidades independientes, reformando así la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Para garantizar la independencia de estas entidades, será imprescindible que el regulador disfrute de total autonomía del Ministerio de Hacienda.

--Reducción del IRPF a las clases medias y trabajadoras. Se disminuirá dos puntos hasta dejarlo entre el 18% y el 43.5%. Se llevará a cabo en los segundos presupuestos y una vez haya España alcanzado el objetivo europeo de bajar del 3% el déficit público.

--Un complemento salarial garantizado para ayudar a los trabajadores con menores ingresos a que tengan un sueldo digno. Será una devolución de Hacienda para lucha contra la pobreza laboral. En España existen 7,5 millones de trabajadores que no llegan al salario mínimo anual por lo que es prioritario reconstruir la clase media trabajadora y luchar contra la economía sumergida. La cuantía del complemento salarial será variable en función de los ingresos y condiciones familiares como por ejemplo el número de hijos.

Reforma de la Constitución

En el plano de la Administración General del Estado, Ciudadanos disemina, en dos bloques diferentes -“Unión e igualdad de todos los españoles” y “Regeneración democrática y lucha contra la corrupción”- qué medidas adoptar para acabar con el actual conflicto territorial, evitar duplicidades, y aprobar un nuevo texto constitucional. Destacan las siguientes medidas:

--Reforma constitucional que incorpore un listado de competencias exclusivas del Estado y de competencias compartidas, para clarificarlas y así permitir el desarrollo autonómico, asegurando servicios públicos y condiciones de vida equivalentes en todo el territorio nacional.

--Mejor sistema de financiación autonómico, más equitativo, transparente y eficaz, fijando una cartera de servicios comunes a todos los españoles garantizados por el Estado.

--Supresión de las diputaciones provinciales, garantizando unos mejores servicios públicos, más baratos y sin corrupción.

--Supresión del Senado y creación de un Consejo de Presidentes de las Comunidades Autónomas.

--Una nueva ley electoral: una persona un voto. Se establecerá que la circunscripción electoral permita un reparto equilibrado del censo electoral para evitar la sobrerrepresentación de circunscripciones, como sucede en la actualidad con algunas provincias. Además, las listas serán abiertas.

Pacto Nacional para la Conciliación Laboral

Ciudadanos, además, propone un Pacto Nacional para la Conciliación Laboral y la Racionalización de Horarios, para lograr una jornada laboral más compacta y flexible. Para ello, quieren aprobar las siguientes medidas:

--Horarios flexibles de entrada y salida en el lugar de trabajo, permitiendo adelantar el ingreso antes de las 8:00h.

--Acumulación de horas de trabajo en bancos de tiempo, que puedan utilizarse para reducir la jornada en el futuro.

--Reducción del tiempo reservado a la comida a 30-45 minutos.

--Implementar fórmulas de teletrabajo, cuando el sector laboral lo permita, para su utilización al menos 1 día por semana.

--Adaptación del calendario escolar de festivos y la jornada escolar al calendario laboral, para reducir las vacaciones escolares de verano a 2 meses.

--Igualar el permiso por paternidad al permiso por maternidad. Se establecerá un periodo de 26 semanas: 8 semanas reservadas para cada progenitor, con carácter intransferible, y las 10 semanas restantes compartidas.

Consulte aquí el programa completo de Ciudadanos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·