Rajoy no le cuenta nada a Rubalcaba: no le informó del accidente del rey, ni de la escalada de la prima de riesgo, ni de la expropiación de Repsol YPF por Argentina

Los contactos entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición están rotos. Mariano Rajoy no se ha puesto en contacto con Alfredo Pérez Rubalcaba para informarle sobre hechos relevantes para España acaecidos en las últimas semanas, pese a su promesa de "diálogo fluido con el PSOE".

Según explican a El Confidencial Digital fuentes cercanas al secretario general del PSOE, Mariano Rajoy no telefoneó a Alfredo Pérez Rubalcaba para informarle de la expropiación de Repsol YPF anunciada el lunes por Cristina Kirchner.

Tampoco lo hizo el fin de semana después de conocerse el accidente del rey en Botsuana; ni hace ocho días cuando la prima de riesgo española sobrepasó los 434 puntos.

La relación entre ambos dirigentes se ha tensado desde el último cónclave que mantuvieron el pasado mes de febrero, en el que acordaron volver a citarse después de las elecciones en Asturias y Andalucía para cerrar los nombramientos del nuevo director del CNI, y los presidentes del Tribunal Constitucional y TVE”.

Pese a ese pacto, el líder de la oposición “no ha recibido ningún tipo de convocatoria por parte del presidente”, aunque tampoco ha tomado él la iniciativa para concretar una reunión: “Debe ser La Moncloa quien lleve la agenda, por lo que Rubalcaba espera que le llame Rajoy y seguir negociando”, explican desde el equipo del socialista.

Las fuentes del PSOE consultadas por ECD recuerdan que “cuando Zapatero era presidente, llamaba a Rajoy cada vez que la prima de riesgo subía o había nuevas reclamaciones de Bruselas, pero ahora no existe ese diálogo por parte del Gobierno”.

Negociación de la Ley de Estabilidad

La aprobación de la Ley de Estabilidad por parte del Ejecutivo sin el apoyo del Grupo Socialista en el Congreso es una prueba más del distanciamiento entre los líderes de PP y PSOE.

Desde el entorno de Rubalcaba aseguran que Mariano Rajoy no telefoneó personalmente al secretario general para llegar a un acuerdo, aunque no descartan que el presidente transmitiera un mensaje de urgencia desde Polonia a Soraya Sáenz de Santamaría o Cristóbal Montoro para que intentaran pactar con el PSOE.

Las mismas fuentes explican que con el ministro de Hacienda “se estuvo cerca de cerrar algún compromiso, ya que hubo un esfuerzo conjunto y voluntad de acuerdo”. Sin embargo, la postura de la vicepresidenta “fue inamovible y no se pudo llegar a ningún punto de entendimiento”.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato