Rubalcaba renuncia a convertir España en un Estado federal. Su reforma de la Constitución plantea sólo ‘federalizar’ las comunidades autónomas

Alfredo Pérez Rubalcaba se ha echado atrás en su apuesta por hacer de España un Estado federal. La reforma de la Constitución que ultima no incluirá la transformación del modelo de Estado, tal y como reclamaba el PSC. Dará más competencias e independencia de gestión a las comunidades autónomas, pero no va más allá.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la prometida reforma constitucional anunciada por Rubalcaba desde que fue elegido secretario general del PSOE se convertirá en una realidad en los próximos meses. Sin embargo, el texto final no será lo que esperaban los dirigentes socialistas catalanes.

Desde el PSC llevan meses reclamando un cambio en el modelo de Estado estructurado en la Carta Magna: pasar de la España autonómica actual a una España federal. Alfredo Pérez Rubalcaba defendió esa idea durante la campaña electoral en Cataluña, pero el endurecimiento del discurso de Pere Navarro, y las presiones de importantes barones del partido, contrarios a un cambio tan relevante, le han hecho recular.

Hacia la ‘federalización’ de las comunidades autónomas

Miembros de la dirección nacional del PSOE han explicado a ECD que el texto con la propuesta de la reforma constitucional está siendo preparado por Ramón Jáuregui, al que Rubalcaba ha encargado la redacción.

En el apartado sobre el modelo de Estado, el ex ministro de Presidencia no ha incluido la creación de una España federal, sino la necesidad de “federalizar” las comunidades autónomas.

Esa ‘federalización’ tendría, según las fuentes consultadas, las siguientes premisas:

--Dar mayor independencia legislativa a los Gobiernos regionales. En competencias que dependan de la Comunidad Autónoma, como Sanidad y Educación, “podrán legislar en paralelo con el Estado”.

--Permitir a las comunidades establecer y beneficiarse de sus propios impuestos. Algo similar a lo que pretende realizar Artur Mas en Cataluña con la creación de una Hacienda propia.

--Establecer un principio de cooperación entre territorios. A imitación del modelo estadounidense: que las comunidades, como en los estados de EEUU, puedan aprobar convenios entre ellos y acuerdos de colaboración en materias locales como Seguridad, Sanidad, etc.

 

Las otras reformas que plantea el PSOE

Además de la ‘federalización’ de las autonomías, el PSOE propondrá, en su reforma de la Constitución, otros cambios como los siguientes:

--Reformar la Ley Electoral. Establecer listas abiertas para el Senado, con la posibilidad de poder intervenir en ellas. El modelo a seguir es el que actualmente se da en países como Alemania y Canadá.

--Reforma del Senado: Unida a la propuesta anterior, el PSOE defenderá una mayor presencia en la Cámara Alta de representantes de los Gobiernos de las comunidades autónomas. Además, tal y como se adelantó en estas páginas, defenderá que los asuntos que afecten a competencias de las comunidades autónomas se voten sólo y exclusivamente en el Senado.

--Cambio en al trono: Mantener el orden de primogenitura, pero sin dar prioridad al varón sobre la mujer. Desde las elecciones de 2008, el PSOE lleva esa reforma en su programa, pero nunca se ha trasladado a una propuesta en firme.

Se presentará en mayo y lo aprobará la Conferencia Política

Las fuentes del PSOE consultadas explican que el objetivo de Rubalcaba es presentar al Gobierno de Mariano Rajoy la propuesta de reforma Constitucional a finales de este año, aunque el texto elaborado por Ramón Jáuregui deberá pasar antes por una serie etapas.

La primera se producirá el próximo mes de mayo. El PSOE presentará su reforma constitucional en Asturias, en un acto con dirigentes, militantes y simpatizantes, los llamados ‘Diálogos’ que ha impulsado Rubalcaba para acercarse a las bases.

Una vez difundido el texto, las federaciones regionales del PSOE lo analizarán para presentar enmienda y propuestas de cambio. En Ferraz sospechan que desde el PSC pedirán la inclusión del Estado federal, “pero Rubalcaba lo rechazará para no provocar un enfrentamiento con el resto de barones”.

Finalmente, la propuesta de reforma, consensuada con las enmiendas aceptadas por la dirección nacional, será aprobada en la próxima Conferencia Política del PSOE, que se celebrará en octubre.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato