Martes 23/01/2018. Actualizado 13:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

La Unidad Militar de Emergencias está a pleno rendimiento en materia antiincendios pero sigue inoperativa en caso de ataque químico (NBQ)

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La prioridad de la UME creada por Zapatero en 2007 han sido los incendios, materia en la que la unidad está preparada “al 90 por ciento”. Sin embargo, la crisis financiera que afecta a España ha impedido desarrollar los programas de atención a riesgos químico-biológicos y nucleares, así como en temas de salvamento en inundaciones.

El balance de los datos de la campaña de lucha antiincendios han sido del todo ‘positivos’, tal y como informó El Confidencial Digital –vea aquí la noticia-. Pero al desviarse las partidas presupuestarias hacia la extinción de fuegos, se han retrasado los avances materiales en otras áreas.

En una de ellas, las relacionadas con los riesgos NBQ –nuclear, biológico y químico-, no se ha avanzado “prácticamente nada”. De momento, la UME resulta inoperativa para la lucha contra percances en los que entren en juego sustancias químicas, radiaciones o elementos bacteriológicos. A pesar de ello, la unidad dispone de equipos mínimos de detección y descontaminación nuclear/química.

Otro de los campos en los que aún no se ha recibido el material previsto es el área de salvamento en medios acuáticos. En caso de una inundación, la UME no sería plenamente operativa para trabajos de socorro.

Fuentes de la UME, consultadas por ECD, aseguran que el retraso en la llegada de material para estas áreas tiene su origen en “el recorte presupuestario originado por la crisis”. Sin embargo, confían en que poco a poco vayan recibiendo todo el equipamiento que se les prometió en 2007, cuando la UME fue diseñada desde Moncloa por el equipo del presidente Zapatero.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··