Jueves 23/11/2017. Actualizado 16:44h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Memoria histórica

La asociación para la defensa del Valle de los Caídos se querellará contra Patrimonio Nacional por el deterioro del complejo

Las reparaciones necesarias se valoran en 13 millones de euros. Denuncian discriminación respecto a la inversión destinada a otros monumentos y palacios

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Valle de los Caídos sufre numerosos desperfectos. Han pasado más de 50 años desde la inauguración, el 1 de abril de 1959, de la Basílica y el Monasterio en la finca de Cuelgamuros de la Sierra de Guadarrama, en Madrid. La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos interpondrá una querella para denunciar el descuido y dejadez del recinto.


Basílica del Valle de los Caídos. Basílica del Valle de los Caídos.

Según ha constatado esta plataforma, varias edificaciones necesitan reparaciones urgentes: la basílica, la gran cruz, la abadía, la hospedería... El deterioro es, en muchos casos visibles a simple vista y son consecuencia, según el informe de la Comisión de expertos del Valle de los Caídos, de “las características constructivas, las duras condiciones climáticas y la falta de una inversión suficiente en su conservación”.

El mayor problema, sin embargo, reside en las grandes imágenes y figuras. Concretamente, en los  grupos escultóricos Juan de Ávalos, la Piedad, los Evangelistas y las Virtudes. Estas estatuas sufren una degradación constante y grave, que se debe principalmente a que la piedra caliza que se utilizó, y que se presumía dura y resistente a los cambios climáticos, no ha dado el resultado esperado.

Ante esta situación, según ha podido saber El Confidencial Digital, la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos se querellará contra Patrimonio Nacional por el trato discriminatorio que recibe este emplazamiento en comparación a otros monumentos y palacios pertenecientes al Estado.

Consideran que en otras instalaciones de Patrimonio se realiza una mayor inversión, pese a que no son lugares tan visitados por el público.

El dinero necesario para las reparaciones

El informe de la comisión indica que el coste estimado para la rehabilitación básica del conjunto monumental es de 10 millones de euros. A esta cifra hay que sumarle, según estos expertos, al menos otros 3 millones para la restauración del conjunto escultórico.

Este mismo informe deja claro que al ser una suma considerable de dinero es necesario, para iniciar las correspondientes rehabilitaciones del recinto, un consenso social en torno al mismo.

Descenso de las visitas

Este verano se ha reducido la entrada al valle. Los visitantes contabilizados durante el periodo estival de 2014 fueron 72.993, mientras que en verano de 2013 pasaron por el reciento 75.614.

Pese a todo, la Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos sigue siendo el tercer monumento más frecuentado de los que dependen de Patrimonio Nacional, por detrás del Palacio Real de Madrid y el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·