Viernes 25/05/2018. Actualizado 14:56h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Zapatero se reunirá mañana por separado con veinte de los 97 miembros del COI con derecho a voto para potenciar la candidatura de Madrid 2016

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Está difícil para la candidatura olímpica de Madrid 2016, pero, a dos días de que se tome la decisión, no se descartan sorpresas. La delegación española “echará el resto” con el rey Juan Carlos a la cabeza y también con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, según explicaron fuentes gubernamentales a El Confidencial Digital.

De acuerdo con las fuentes consultadas por ECD, el jefe del Ejecutivo, tiene previsto reunirse mañana, jueves, en Copenhague, por separado, con 20 de los 97 miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) que al día siguiente, viernes votarán la ciudad designada.

Esta práctica, la de hacer lobby por una ciudad candidata, está permitida en la última jornada antes de las votaciones, pero tiene que ser discreta y limitarse a una explicación detallada sobre las ventajas de la capital española respecto a Río de Janeiro, Tokio y Chicago. Las dádivas u obsequios, por supuesto, están prohibidos.

El maratón de reuniones de Zapatero con miembros del COI se realizará en las habitaciones del hotel Marriot, de la capital danesa, en compañía del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Don Juan Carlos mantendrá igualmente entrevistas con miembros del COI, a algunos de los cuales conoce desde hace años y son amigos suyos, entre otras cosas porque el rey participó en la Olimpiada de 1978, en Múnich, en vela. Se da la circunstancia de que el presidente del COI fue uno de sus contrincantes en esas regatas, celebradas en Kiel.

Si bien el COI cuenta con 106 miembros, sólo 97 ejercerán su voto en la primera votación. El presidente, el belga Jacques Rogge, no se decantará por ninguna candidatura para preservar la neutralidad de su cargo. Tampoco lo hará el surcoreano Kun Hee Lee, que está suspendido por el COI tras ser condenado por prevaricación en su país.

Y hay que excluir también a los representantes de los países que buscan los Juegos Olímpicos de 2016: el español Juan Antonio Samaranch hijo, los japoneses Chiharu Igaya y Shun Ichiro Okano, los estadounidenses Anita Defrantz y James Easton; y los brasileños Joao Havelange y Carlos Nuzman. En las posteriores votaciones se irán incorporando los miembros del COI cuyos países hayan sido descartados.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··