Zapatero ya tiene salvada la legislatura. El Gobierno ha logrado el ‘sí’ del PNV a los Presupuestos, conseguido por un Rubalcaba negociando en plan vicepresidente

El presidente del Gobierno va a disfrutar de un final de año tranquilo. Motivo: Ya tiene asegurado el ‘sí’ del PNV a los Presupuestos de 2012, con lo que se aleja el peligro de tener que disolver las Cámaras y anticipar elecciones generales. Y Rubalcaba ha sido peón clave en la negociación.

Fuentes del Gobierno al máximo nivel, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, han confirmado que el acuerdo para apoyar los Presupuestos del año próximo está prácticamente cerrado. “Sólo faltan los últimos flecos”, han explicado estas fuentes, que han añadido que “es cuestión de días, incluso de horas”.

El principal muñidor del pacto ha sido Alfredo Pérez Rubalcaba, que se ha multiplicado y desplegado todas sus capacidades de negociador. Y, según las fuentes citadas, ha actuado con tales poderes que el ministro del Interior ha parecido en este caso como si fuera ‘de facto’ vicepresidente del Gobierno.

En ese sentido, anteriores interlocutores del Gobierno con el PNV y con Íñigo Urkullu, como es el caso del titular de Fomento, José Blanco, se han mantenido en esta última fase de las negociaciones en un segundo plano, aunque el ministro de Fomento ha estado también enterado de todo. Y algo parecido puede decirse del portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, al que se ha tenido informado igualmente.

La parte más espinosa de la negociación ha sido, como resulta bien conocido, la transferencia a la Comunidad Autónoma Vasca de las políticas activas de empleo.

El Gobierno ha pedido al Partido Nacionalista Vasco tiempo para preparar adecuadamente la estrategia de comunicación para anunciar el acuerdo, de modo que el mensaje llegue correctamente a la población.

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican también que se desea evitar que el ‘lehendakari’, Patxi López, pueda salir políticamente perjudicado cuando se conozca la noticia del acuerdo Gobierno-PNV. Y también por ese motivo están estudiando desde Moncloa cuál será la mejor forma de hacerlo público.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato