Zapatero perfila su futuro Gobierno: Miguel Sebastián, López Aguilar, Ramón Jáuregui, José Blanco y Trinidad Jiménez aparecen en todas las quinielas

Apenas ganar las elecciones del 9 de marzo, Rodríguez Zapatero ha empezado a pensar quiénes formarán parte del nuevo Gobierno, una vez se produzca la investidura, para la cual, además, el presidente buscará un amplio respaldo de la Cámara.

El propio presidente ha dado los primeros apuntes sobre sus intenciones, en la entrevista que le hizo Pedro Piqueras el lunes, en Telecinco. Afirmó que “habrá caras nuevas”, aunque no precisó “si una o más”, y anunció que tiene la intención de que “los dos pilares” del Ejecutivo anterior, es decir, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, continúen.

Rodríguez Zapatero no hizo alusión a si piensa contar con algún vicepresidente más, y en concreto si –tal como contó El Confidencial Digital- quiere incorporar a ese nivel orgánico a Jesús Caldera o Alfredo Pérez Rubalcaba.

Por cierto que este último declaró ayer que se va a pensar si continúa en el Gobierno, “porque ya tengo una edad”. En ámbitos políticos se destaca que Rubalcaba está bastante cansado de su trabajo en Interior, uno de los ministerios más duros, aunque, si Zapatero se lo pide podría seguir, y mucho más aún si la propuesta que recibe es de ser vicepresidente “para la seguridad”.

Posibles nuevos ministros

Si en el PP las quinielas se refieren a quiénes pueden ser la alternativa a Mariano Rajoy al frente del partido, y también quiénes estarán en el segundo escalón, en el PSOE de lo que se empieza a hablar es de quinielas para el próximo Gobierno. En estos momentos, se manejan los siguientes datos:

-- Miguel Sebastián. A pesar del aparente abandono de la política, sigue estando cerca de Zapatero, que le llama y consulta con asiduidad. El presidente valora mucho sus puntos de vista y se cuenta que los incorporó al contenido de los dos debates con Rajoy. Tiene el problema de que Pedro Solbes no le quiere, y de que el presidente le ha dado plenos poderes para configurar el equipo económico. Por tanto, podría estar en otra Cartera.

-- Juan Fernando López Aguilar tiene muchas posibilidades de ser ministro. Hizo un sacrificio dejando Justicia para marchar a Canarias, donde no ha logrado la presidencia regional. Cuenta con preparación, está bien considerado, tiene buena cabeza. Una de las opciones es ser nombrado ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación.

-- Trinidad Jiménez. Es una de las personas más próximas a Zapatero. Estaba en la calle Ferraz en la noche de la victoria electoral. Su currículum tiene que ver sobre todo con asuntos internacionales, por lo que es otra candidata a Exteriores, aunque igualmente podría ocupar otra cartera.

-- Ramón Jáuregui. Como se ha contado en ECD, es uno de los valores seguros, mucho más tras los magníficos resultados electorales del PSE en el País Vasco. Cuenta con el aprecio de Zapatero, que le ha escuchado mucho en los últimos tiempos en relación con el problema de ETA (no lo hizo al principio, cuando comenzaron los contactos). De él se ha escuchado que podría ser un magnífico ministro de Trabajo.

 

-- José Blanco. Aunque él lo niegue, quiere ser ministro. Si lo pide expresamente, difícilmente Zapatero se lo podrá negar, aunque sigue existiendo la posibilidad (así se comenta en ámbitos de Ferraz) de que le plantee que continúe como secretario de Organización porque durante su mandato el partido ha sido una balsa de aceite.

Otros candidatos

Otros nombres en órbita, aunque al parecer con menores posibilidades que los anteriores, son:

-- Pedro Zerolo. Ya hubo un intento de designarlo candidato a la Alcaldía de Madrid y se desechó porque las encuestas eran contrarias. Es uno de los que también estuvo con Zapatero en la calle Ferraz, la noche de las elecciones.

-- Leire Pajín. Uno de los valores jóvenes dentro del partido y mujer. Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, una prueba de cómo está valorada por Zapatero es que forma parte de la gestora que encabeza ahora el Partido Socialista del País Valenciano hasta el próximo congreso.

-- Elena Valenciano. Es un valor en alza, sobre todo por el apoyo que tiene de Rubalcaba. Ha jugado sus bazas para suceder a José Blanco en la secretaría de Organización.

Los que están seguros y los que no

Entre los que pueden continuar, las fuentes consultadas por El Confidencial Digital consideran “valor seguro” a Carmen Chacón, mucho más tras el espléndido resultado conseguido por el PSC en las generales y por ella en Barcelona. Lo cual apunta también a que podría aparecer algún otro ministro catalán.

José Antonio Alonso goza de la máxima confianza de Zapatero, del que es amigo desde la infancia. Está más a gusto en Defensa que lo que estuvo en Interior. Continuará en el Gobierno, y muy posiblemente en la misma Cartera dado lo delicado de ese cargo. También está fuerte Elena Salgado.

Menos seguros otros integrantes del Gabinete, como es el caso de Magdalena Álvarez (aunque tendrá que haber andaluces en el equipo). Y los ministros recientes, como Bernat Soria o César Antonio Molina, podrían recibir una segunda oportunidad, por el poco tiempo que llevan.

Miguel Ángel Moratinos figura como saliente en todas las quinielas, y algo parecido hay que decir del titular de Justicia. Fernández Bermejo ha sido una gran decepción, no sólo por el mal resultado que ha cosechado en Murcia, sino sobre todo porque no ha “controlado” los asuntos judiciales (están patas arriba el Tribunal Constitucional, el Supremo…) y por su incapacidad de resolver la huelga de funcionarios de Justicia.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato