Zapatero confía en que la foto de abril con Obama, en el Foro de la Alianza de Civilizaciones, tape su mal momento político y las consecuencias de la crisis

El presidente del Gobierno tiene en estos momentos como principal objetivo político la foto con Barack Obama que se tomará el próximo 6 de abril, en Turquía, durante la cumbre del Foro de la Alianza de Civilizaciones, a la que el mandatario norteamericano ha confirmado su asistencia.

Fuentes próximas a La Moncloa a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital señalan que Rodríguez Zapatero ha puesto toda su confianza en que ese “golpe”, esa imagen, servirá para restablecer su crédito político, dañado por la derrota en Galicia, por la mala imagen del Gobierno y por las consecuencias de la crisis económica.

Otras fuentes políticas consultadas por ECD replican que seguramente la foto llega ya demasiado tarde. Olvidada la polémica por las negativas del anterior presidente norteamericano, George Bush, a recibirle o entrevistarse con él, la imagen de Zapatero junto a Obama no será suficiente, a pesar de las expectativas del inquilino de La Moncloa.

Los dos mandatarios van a coincidir hasta cinco veces en las próximas semanas, con ocasión de la serie de cumbres a las que asistirán a principios de abril, en Londres, Estrasburgo, Kehl, Praga y finalmente Estambul, por las reuniones del G-20, la OTAN y la UE a partir del día 2. El colofón será el día 6, con la presencia de Obama en el Foro de la Alianza de Civilizaciones.

Zapatero y Obama hablaron por teléfono cuando éste le devolvió la llamada de felicitación, días después de imponerse en las elecciones USA, pero no han vuelto a hacerlo desde que está en la Casa Blanca. Se estrecharán la mano por vez primera en Londres, en la cumbre del G-20 para analizar las medidas adoptadas en Washington en noviembre.

La cumbre de la OTAN se desarrollará en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania) los días 3 y 4 de abril, y el día 5 Obama participará en Praga en una reunión especial con los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países de la Unión Europea.

Y, finalmente, ha confirmado su presencia en Ankara, en el Foro de la Alianza de Civilizaciones, impulsado por España, Turquía y la ONU, que tendrá lugar los días 6 y 7 de abril. Aunque sea aprovechando el viaje a Europa, su asistencia constituye un especial gesto hacia Zapatero, tratándose de un proyecto ideado y lanzado por él.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato