Zapatero anuncia el adelanto de las elecciones generales a noviembre dos días después de que el CIS confirme la consolidación del candidato Rubalcaba

Fumata blanca. El presidente del Gobierno ha decidido adelantar las elecciones generales al próximo mes de noviembre. La llamada a las urnas será el domingo día 20. La decisión se tomó nada más constatar Moncloa que la pre-campaña del candidato ha calado entre los ciudadanos.

Así lo confirmó este miércoles el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas del mes de julio. Rubalcaba ha invertido la tendencia al alza del PP sobre el PSOE según el último sondeo, al recortar en 3,3 puntos la distancia que le saca el partido de Mariano Rajoy, que en unas elecciones generales vencería a los socialistas por 7,1 puntos.

Pero además, el CIS concedió una nota del 4,62 a Rubalcaba y una abrumadora calificación general en contraste con Mariano Rajoy. Según el sondeo, el socialista sería mejor presidente del Gobierno que el líder ‘popular’: 39,9% frente al 31,9%. Rubalcaba suscita más confianza y es considerado como más honesto que su rival y los encuestados también han considerado más eficaz a Rubalcaba que a Rajoy con una diferencia de más de 10 puntos (28,3% y 38,9% respectivamente), así como más dialogante.

Dos días después, y siguiendo una ‘hoja de ruta’ medida al milímetro, Zapatero ha comunicado este viernes que adelanta las elecciones generales a noviembre. Los comicios tendrán lugar el próximo 20-N.

Una de las dudas que existía entre los asesores del candidato Rubalcaba era si la figura del candidato había sido suficientemente consolidada, si había calado entre la opinión pública el giro hacia un nuevo PSOE. Confirmado este dato, se tomó la decisión y se comenzaron a dar las primeras medidas.

El Confidencial Digital adelantó ayer varias disposiciones, ordenadas semanas atrás desde La Moncloa, que ahora se entienden en toda su amplitud.

Zapatero había dado por amortizada la legislatura, de ahí que suspendiera los informes ministeriales de junio que se suelen elaborar para diseñar los Presupuestos del año siguiente, que se paralizara el trámite de algunas leyes y que se estableciera incluso un cambio en las vacaciones de los ministros para agosto. Amplíe aquí esa información.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato