Martes 12/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

A 37 días del referéndum

500 alcaldes catalanes destinarán locales a conferencias el 1-O para evitar ser inhabilitados

Han contactado con asociaciones independentistas para cederles espacios municipales para actividades “culturales” y no tener que firmar actos ilegales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Medio millar de alcaldes de diferentes localidades catalanas han venido expresando su “compromiso” con el referéndum independentista. Pero, a poco más de un mes de la convocatoria, muchos de estos cargos locales buscan fórmulas para evitar ser inhabilitados por colaborar en la organización de un acto ilegal.


Carles Puigdemont. Carles Puigdemont.

Hace menos de dos meses, representantes de unas 500 alcaldías catalanas adheridas a la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas (ACM) y a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) participaron en el acto “Mundo local X referéndum”, organizado por las entidades municipales soberanistas en el paraninfo de la Universidad de Barcelona.

En aquel momento, se comprometieron a ceder locales para que la votación se pueda llevar a cabo, y a apoyar al Govern hasta su celebración. “Se asumirá lo que se tenga que asumir”, aseguró entonces el alcalde de Bolvir (Girona), Bartomeu Baqué.

Cesión de locales para actividades “culturales”

Sin embargo, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes conocedoras del proceso, muchos de estos alcaldes han comenzado a recular. Saben que su patrimonio personal está juego y que les sobrevuela la amenaza de la inhabilitación.

Así las cosas, no están dispuestos a que la Generalitat “utilice a los ayuntamientos para eludir sus propias responsabilidades. Aquí si pringamos, pringamos todos”, reclama uno de los alcaldes más activos en aquel encuentro “Mundo local X referéndum”

Por ello, están contactando con asociaciones independentistas en sus localidades para cederles espacios municipales para celebrar actividades “culturales”, por ejemplo conferencias, el próximo 1 de octubre, que no requieren una firma para la celebración de un acto ilegal en esos locales.

Tienen en cuenta que la Delegación del Gobierno en Cataluña ha advertido de que denunciará ante los tribunales a aquellos municipios que colaboren con un referéndum ilegal.

Mientras tanto, en la cúpula de la Generalitat tienen claro que los alcaldes son “la garantía” para que el próximo 1 de octubre sea posible un referéndum en el que puedan votar tanto los partidarios como los detractores de la independencia.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··