Martes 12/12/2017. Actualizado 13:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

La población tiene 15.000 habitantes

La alcaldesa de Guadarrama: o cobro como Manuela Carmena o aquí nadie cobra nada

Carmen María Pérez quería ponerse el sueldo máximo, 50.000 euros. Avisó a la oposición de que si no lo aprobaban ningún concejal recibiría retribución

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Carmen María Pérez del Molino, conocida en el pueblo como Carmen Mari, encabezaba la lista del partido más votado en Guadarrama en las pasadas elecciones municipales. Sin mayoría absoluta pudo gobernar ya que cada partido se apoyó a sí mismo en la votación para la investidura. La polémica llegó cuando la alcaldesa anunció que quería cobrar lo mismo que Manuela Carmena. 

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.

Asociación Popular por Guadarrama, que ya gobernó en la pasada legislatura, obtuvo mayoría simple en las municipales del 24-M. La líder de este partido, Carmen Mari, fue investida sin apoyos de otro partido. El 23 de junio se celebró un pleno extraordinario en el que se el nuevo Ayuntamiento de Guadarrama negociaría el funcionamiento y la organización del pueblo. 

Los salarios de los concejales del grupo de gobierno y los de la oposición formaban parte de los puntos del día del pleno. 

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el debate se endureció cuando Carmen Mari anunció a los ediles que quería cobrar 50.000 euros, un sueldo similar al de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid y que se corresponde con el salario máximo que permite la Comunidad de Madrid. Los concejales de su partido cobrarían 40.000 euros. La alcaldesa proponía, además, reducir los salarios de los concejales de la oposición un 15%.

Es decir, la alcaldesa de un municipio de 15.000 habitantes propuso recibir la misma retribución que Manuela Carmena, representante de cerca de tres millones de personas.

La portavoz de IU-Los Verdes en el Ayuntamiento pidió dialogar. Un representante de ‘Sí se puede’, agrupación de Podemos en Guadarrama, se negó en primer lugar a la propuesta de la alcaldesa y éste fue apoyado por el resto de concejales

Sin embargo, la alcaldesa no quiso escuchar las propuestas salariales de los demás partidos, que llevaban en su programa una rebaja generalizada de sueldos. Carmen Mari sentenció que, si ella no percibía anualmente esa cantidad, ni ella ni nadie recibirían una retribución económica por sus servicios públicos. 

Los representantes de Guadarrama en el Ayuntamiento decidieron llevar a votación la propuesta de la alcaldesa Se formuló la siguiente pregunta: “¿Apruebas la cantidad salarial propuesta por Carmen María Pérez del Molino?”. Fue rechazada por once votos en contra y cinco a favor.

La no aprobación de estas retribuciones solicitadas por Asociación Popular por Guadarrama supone que no se han establecido salarios. Esto significa que los miembros de la corporación municipal no cobrarán por su trabajo

Más polémicas del nuevo Ayuntamiento

Los salarios de la alcaldesa y sus concejales no han sido el único motivo de disputa en el Ayuntamiento de Guadarrama.

Según afirman fuentes de la oposición a ECD, la nueva alcaldesa pidió hace tres años una revisión del catastro. En su programa, Agrupación Popular por Guadarrama, el partido de Carmen Mari, proponía bajar el IBI -impuesto sobre bienes inmuebles- un 15%. Los demás partidos, a excepción del PP, no conocían internamente la situación del ayuntamiento, por lo que en sus programas no figuraba una bajada de este gravamen.

El pasado jueves, la alcaldesa reunió de urgencia a los representantes de los partidos para comunicarles que el valor catastral había decrecido un 48% por lo que era necesario bajar el IBI a las viviendas del pueblo.

Sin embargo, el partido de la alcaldesa y el Partido Popular rechazaron esta propuesta afirmando que gran parte de la recaudación del ayuntamiento, más de seis millones de euros, proviene de este impuesto y bajarlo provocaría un consistorio deficitario.

PSOE, Sí se puede -formación de Podemos- y IU-Los Verdes aceptaron la revisión del catastro con tan sólo ese dato.

Sí se puede, además, ha interpuesto una demanda contra la alcaldesa. Esta decisión se debe a que en 2012 los partidos acordaron que los plenos pudieran ser grabados. En estas últimas reuniones Carmen Mari ha prohibido la grabación en video o audio, lo que ha provocado el descontento de  la agrupación de Podemos en Guadarrama. 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··