Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Tuvo un empleado sin contrato ni Seguridad Social

Una asociación de ayuda a discapacitados “comprende” los pagos en negro de Pablo Echenique

La Federación Vida Independiente (FVI) considera que las ayudas para los asistentes personales son insuficientes. Esto explica que muchos opten por la la economía sumergida

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En España, la mayoría de los asistentes personales de personas con diversidad funcional es trabajador por cuenta ajena. Desde la FVI no justifican los pagos 'en B', pero “comprenden” la decisión que tomó Pablo Echenique.

Pablo Echenique. Pablo Echenique.

A raíz de la polémica surgida por la contratación irregular que llevó a cabo el secretario de Organización de Podemos, las Oficinas de Vida Independiente (OVI) han emitido un comunicado para defender que “no paga mal a los asistentes personales” que pertenecen a su entidad.

Son alrededor de cien empleados cuya labor, aclaran, es “ayudar a las personas con discapacidad funcional a realizar las tareas de la vida diaria que no pueden ejecutar por sí mismas”. Esta tarea la realizan como trabajadores por cuenta ajena que cobran una media de 911 euros al mes por catorce pagas al año.

Unas condiciones que no coinciden con las del asistente personal que contrató de forma irregular Pablo Echenique. Este aseguró que, en su caso, se trataba de un trabajador autónomo en quien recaía la responsabilidad de cotizar por sí mismo a la Seguridad Social. La ilegalidad del dirigente de Podemos radicó en aceptar abonarle el sueldo en B.

Todos somos Pablo Echenique”

Una acto que, sin embargo, desde la Oficinas de Vida Independiente aseguran que “comprendemos, pero no justificamos”. Consideran que, por la visibilidad que tiene, el político debe “dar ejemplo”.

No obstante, las fuentes consultadas critican que las ayudas de la actual Ley de Dependencia son escasas e insuficientes, motivo por el que, en muchos casos, “a la gente no le salen los números y, por ello, tienen que recurrir a pagar en negro”. La otra opción, a la que ha terminado recurriendo el propio Pablo Echenique, es “optar por el cuidado familiar”.

A su vez, aseguran: “Para nosotros es más importante levantarnos de la cama que aumentar la riqueza en el banco. Si no podemos pagarle de forma legal, habrá que hacerlo como podamos”. O dicho en otras palabras: “Todos somos Pablo Echenique”.

Con todo, se apresuran a quitarle hierro a esta irregularidad. Recurren a la cifra defraudada por el 'número tres' de Podemos y la comparan con las sustraídas por otros personajes públicos: "Necesitaría dos vidas para defraudar lo que que Rodrigo Rato robó a las arcas del Estado”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·