700.000 cajetillas de tabaco de contrabando por Gibraltar en lo que va de 2013. El dato que se llevan los inspectores de Bruselas que han visitado el Peñón

Los inspectores de la Comisión Europea vuelven hoy a Bruselas después de haber analizado los controles en la verja de Gibraltar. Las autoridades españolas han conseguido que se marchen con una idea clara: el contrabando de tabaco procedente del Peñón es real.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el Gobierno envió, durante las semanas previas a la visita de los expertos, información a la Comisión Europea sobre las irregularidades y los fraudes que se llevaban a cabo en Gibraltar y que justificaban los controles en la valla.

El objetivo de esas comunicaciones era conseguir que el organismo comunitario enviara también a técnicos de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, algo que finalmente ha conseguido el Ejecutivo.

700.000 cajetillas de tabaco de contrabando

Las fuentes consultadas por ECD explican que uno de los datos más repetidos por parte del Gobierno en sus informes a la Comisión Europea estaba relacionado con el contrabando de tabaco procedente de Gibraltar.

Según los cálculos del ministerio del Interior, en lo que va de 2013 se han decomisado un total de 700.000 cajetillas de tabaco de contrabando procedentes de la colonia británica.

Esa cifra ha sido repetida por los emisarios del Gobierno a la valla de Gibraltar para atender y acompañar a los inspectores de Bruselas, que han tomado buena nota de la entrada ilegal de tabaco por Gibraltar y la necesidad de realizar controles en la verja para evitar su llegada a España.

El pasado mes de julio, y fruto de la entrada masiva de tabaco de contrabando por Gibraltar, el Gobierno instaló un coche con escáner para evitar el paso irregular de más cajetillas. La medida tuvo resultados a las pocas semanas, y los estanqueros de Cádiz vieron incrementadas sus ventas.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato