Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

La detención de 36 ‘cachorros’ de ETA “ha hecho mucho daño” porque “eran el relevo”. Excepcional despliegue en Gara y alerta ante un posible atentado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

“Ha hecho mucho daño”. Así valoran expertos de la lucha antiterrorista la última operación de la Policía y la Guardia Civil contra los ‘cachorros’ de ETA y que concluyó con la detención de 36 jóvenes de Segi. Algunos de ellos estaban preparados para pasar a empuñar las pistolas.

Una buena parte de los jóvenes detenidos por orden del juez Grande-Marlaska habían sido seleccionados para pasar a formar parte activa de un comando de ETA, explican fuentes de los servicios de información consultadas por El Confidencial Digital. “Eran el relevo generacional y se iban a convertir en pistoleros potenciales”, explican.

 Los expertos a los que ha tenido acceso ECD encuadran a los detenidos en el sector más duro de la banda terrorista, el liderado por la actual cúpula antiterrorista (‘Pastor’, ‘Dienteputo’ y los hermanos Gogaescoechea), que es partidaria de continuar con los atentados y rechaza el diálogo. Se trataba, efectivamente, de cortar de raíz la cuna más sangrienta de ETA.

 De hecho, la ‘herida’ que la operación ha abierto en las filas de ETA se comprueba por el amplio despliegue que le ha dado Gara. Según estos especialistas en terrorismo, el hecho de que el diario ‘oficioso’ de la banda dedicara siete páginas de su edición del miércoles a las detenciones, además de varios artículos de opinión al borde de la legalidad, evidencia que ha sido “un golpe muy efectivo”.

 En Interior trabajan con la posibilidad de que ETA intente responder a esta macrooperación con un atentado ‘estratégico’ en los próximos días. Por ello, se ha ordenado elevar la alerta y extremar la precaución, principalmente en el País Vasco y Navarra. Los datos que manejan en Castellana, 5 es que la reacción previsible de los terroristas sería un atentado dirigido a elevar la moral de sus bases.

 La Policía sospecha que la docena de jóvenes que lograron escapar de la redada, gracias a una filtración al diario Gara –ver noticia-, han cruzado ya la frontera y se encuentran en territorio francés, a disposición de ETA. De hecho, entre los huidos hay algunos que los expertos policiales consideran que están “preparados para atentar”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·